Tres de las nueve cofradías de la Costa da Morte cambian de patrón mayor

Corme y Camariñas tienen nuevo responsable y en Corcubión y Camelle saldrán mañana

Roberto Vidal, de Corme, será el patrón mayor más joven de la comarca
Roberto Vidal, de Corme, será el patrón mayor más joven de la comarca

Carballo / La Voz

El sector pesquero y marisquero de la Costa da Morte apuesta de forma mayoritaria por el continuismo. O eso es lo que se desprende de los resultados de las votaciones de las juntas generales, celebradas entre el jueves y ayer, en siete de los nueve pósitos para elegir a sus respectivos patrones mayores y los restantes órganos de dirección.

De los datos recabados hasta la fecha hay dos cuestiones a tener en cuenta. La primera es que, a expensas de lo que suceda mañana en Corcubión y Camelle, todas las entidades marineras serán presididas por hombres, toda vez que ni Dolores Bermúdez salió reelegida en Camariñas, ni María del Carmen Suárez Baneira, en Corme. Y la segunda es que el percebeiro Roberto Vidal Pombo se perfila a sus 33 años en el patrón mayor más joven de la zona. Así queda el panorama en los nueve pósitos:

Corme. Roberto Vidal Pombo tiene 33 años (los cumplió en agosto) y fue elegido este viernes nuevo patrón mayor de Corme. Es socio de la entidad desde el 2002 (tenía por aquel entonces 16 años) y sustituye a María del Carmen Suárez Baneira. La xunta xeral, integrada por 12 personas, lo escogió para los próximos cuatro años junto a Ramón Neira, Diego Castro, Carlos Martínez (por el lado empresarial), Genaro Blanco, Juan Novo y Germán Vidal (trabajadores).

Caión. La junta general, integrada por 10 personas, eligió el jueves a Héctor Morgade Carracedo, que repite como patrón mayor. Inicia su segundo mandato tras la marcha de Evaristo Lareo.

Malpica. Pedro Pérez Martelo repetirá porque así lo quiso la mayoría de los 18 profesionales adscritos a la dirección. Salió reelegido el viernes y tiene el complicado reto de sacar a flote una cofradía que atraviesa por una grave crisis económica, que le ha llevado a vender activos y despedir trabajadores. La de Malpica es una de las cofradías más fuertes de la Costa da Morte, con 229 miembros. Con Pérez Martelo figuran como primer vicepatrón mayor Agustín Lema Verdes, y como segundo, David Chouciño Verdes.

Laxe. Repite Manuel Villar Vidal por mayoría abrumadora de una junta general integrada por 14 personas. Lleva desde el 2011 en el cargo. Su número dos es Francisco Charlín Oróns.

Muxía. Continúa un veterano: Daniel Castro, escogido ayer por la junta general, conformada por 16 socios. El vicepatrón mayor es Víctor Haz Soneira.

Camelle. La elección se llevará a cabo mañana.

Fisterra. Otro ilustre del sector pesquero: José Manuel Martínez Escarís, patrón mayor de Fisterra desde «un mes antes do Prestige», según señaló ayer. Seguirá otros cuatro años más. Los 14 integrantes del órgano de dirección eligieron de número dos al armador Juan Bautista Louzán.

Camariñas. Ramón Lema Romero, de 53 años y vecino de Dor, fue elegido ayer por 15 de los 20 integrantes de la xunta xeral nuevo patrón mayor. Sustituye a Dolores Bermúdez, que seguirá en la xunta xeral. Ramón Lema Romero era el secretario de la agrupación de mariscadores y ayer después de ser nombrado patrón mayor dijo: «Intentaremolo facer o mellor posible». La nueva responsable de la agrupación de mariscadores es Noemí Garrote.

Corcubión. La reunión para elegir al nuevo patrón mayor de la cofradía corcubionesa se celebrará, salvo cambios imprevistos de última hora, mañana (16.00 horas). Son 12 las personas que conforman la xunta xeral. José Domínguez Buiturón ya dejó claro que no se iba a presentar a la reelección. Entre los posibles candidatos a sucederle suena un nombre propio: Urbano Suárez Canosa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Tres de las nueve cofradías de la Costa da Morte cambian de patrón mayor