Atacan de nuevo en plena madrugada el puesto de la Guardia Civil de Camariñas

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Diego Alonso Freire

El o los vándalos destrozaron con una maza dos de los cuatro cristales blindados

15 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El puesto de la Guardia Civil de Camariñas, localidad de la Costa da Morte de 5.419 habitantes, fue atacado, de nuevo, durante la madrugada de ayer. Dos de los cuatro cristales que dan a la fachada principal, situada en la avenida Constitución, fueron destrozados con una maza u objeto similar. El o los autores del hecho causaron tres impactos sobre los cristales blindados.

Las primeras hipótesis de la investigación apuntan a un acto vandálico, aunque en el instituto armado tampoco descartan algún tipo de represalia contra el instituto armado por las últimas detenciones efectuadas en Camariñas, bien por parte de personajes de la localidad relacionados con el trapicheo de drogas a pequeña escala, bien por furtivos.

La propia alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, que pasaba de casualidad por la zona, se percató de los daños y dio una primera versión de lo que pudo haber ocurrido: «Oficialmente non me dixeron nada dende a Garda Civil, pero en principio créese que foi un acto vandálico. É, como sempre, un pequeno grupo de xente, que coñecemos todos en Camariñas e sabemos ao que se dedica... Agora a Garda Civil está a investigar os feitos e non podo comentar nada máis». Por suerte, no hubo que lamentar daños materiales ni robos en el interior del puesto. En el momento del ataque no había agentes en el interior.

Hace seis años

No es la primera vez que el cuartel de la Guardia Civil de Camariñas sufre un ataque similar. En la madrugada del sábado al domingo del 27 de octubre del 2012 unos desconocidos intentaron quemar el puesto con material inflamable, queroseno, procedente de una obra próxima. En aquella ocasión los cristales blindados estallaron por el calor desprendido por las llamas. Se relacionó este ataque con personas vinculadas al tráfico de drogas y hubo una persona investigada, aunque quedó en libertad con cargos por falta de pruebas.

El puesto de la Guardia Civil de Camariñas carece de todo tipo de medidas de seguridad, salvo los cristales blindados. No tiene cámaras de vigilancia ni otros sistemas de seguridad básicos de control que sí existen en otras instalaciones similares de la Guardia civil.

En este cuartel están adscritos ocho agentes, aunque en la actualidad, entre bajas y plazas sin cubrir, son cinco los uniformados que prestan sus servicios en Camariñas.