Las dunas de Soesto, Trece y Nemiña servirán para probar el cambio climático

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Xosé Ameixeias

Se han instalado una serie de cúpulas que reproducen a muy pequeña escala lo que significa el aumento de medio o de un grado centígrado

13 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los profesores Mariano Lastra y María Jesús Iglesias, del departamento de ecología y biología ambiental de la Universidade de Vigo, han elegido las dunas de Soesto, en Laxe; Trece, en Camariñas, y Nemiña, en Muxía, para probar que el calentamiento global y el efecto invernadero son una realidad.

Desde hace dos semanas en esos sistemas dunares y en el de Corrubedo se han instalado una serie de cúpulas que reproducen a muy pequeña escala lo que significa el aumento de apenas medio o un grado centígrado.

Durante el año pasado, el equipo realizó mediciones en las zonas que ahora están cubiertas. Tomaron datos de parámetros como las emisiones de CO2, la presencia de nitrógeno, el desarrollo de la fauna y la vegetación, la cantidad y calidad de materia orgánica y otras cuestiones como el PH o la salinidad.

Ahora compararán los resultados conseguidos antes, con los alcanzados una vez incrementada la temperatura y los cambios deberían servir para probar la tesis de que un pequeño incremento puede suponer grandes modificaciones.

El equipo acudirá de nuevo en diciembre a medir los parámetros que decidieron estudiar y repetirán la operación cada tres meses. Después de este trabajo de campo probablemente se encierren a estudiarlos y de ahí saldrá la tesis doctoral. Mariano Lastra señala: «Estamos convencidos de que el calentamiento global, aunque sea pequeño, tiene consecuencias». Eligieron la zona porque tiene dunas que están consolidadas y porque antes trabajaron en playas.