Feijoo confirma la continuidad de la autovía de la Costa da Morte

Fue uno de los compromisos en el Debate do Estado da Autonomía


carballo / la voz

La continuidad de las obras de la autovía de la Costa da Morte está asegurada, según anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la primera sesión del Debate do Estado da Autonomía. No debería ocurrir lo contrario, pero habida cuenta de la lentitud de los plazos y de que no sería la primera vez que la obra se retrasa o se suspende (su historial de demoras es conocido), al menos se confirma que seguirá adelante.

En una de sus intervenciones, Feijoo se refirió a ella entre otras infraestructuras en marcha o previstas en Galicia: «Desde o ano 2009, este Goberno incrementou un 66% a lonxitude das vías de alta capacidade. Como resultado, a día de hoxe o 80% da poboación vivimos a menos de 15 minutos dunha vía de altas prestacións. E seguiremos avanzando, co remate da autovía do Morrazo e da conexión do polígono de San Cibrao coa A-52, e impulsando outras infraestruturas necesarias como a continuidade da autovía da Costa da Morte, a ponte de Viveiro ou a conversión en autovía do tramo Lugo-Sarria».

No habló de plazos, aunque difícilmente podría hacerlo porque el proyecto no está terminado. Hace justamente un año que se adjudicó su redacción. La ganadora fue la UTE SGS Tecnos-Thema, una de las 17 firmas de ingeniería que se presentaron al concurso. El plazo que tienen para terminarlo es de 24 meses, por lo que técnicamente solo les queda un año, aunque lógicamente pueden acabarlo antes. Si las elecciones municipales sirven para hablar de este asunto, va a ir todo muy apretado. En el caso de que el proyecto esté terminado antes de fin de año, sí se abriría la licitación de la obra, pero su ejecución aún tardará en empezar. Otra cosa es que sí se anuncie, con plazos en la mano. En principio, está previsto que el coste sea de 22 millones de euros, pero es solo el estimado. Al menos, las excavaciones y preparación del terreno ya se hicieron en su día, pero la maleza y el paso del tiempo han sumido a ese tramo en el abandono.

Tramo

La obra será un corredor de dos carriles desdoblable, entre Santa Irena (Salto) y Calo, en la carretera que une Vimianzo con Camariñas. Quedará aún pendiente el tramo hasta Berdoias, que era el inicialmente previsto desde Carballo.

Autovía

La intensidad media diaria del tramo nuevo de la AG-55 (ese es su nombre técnico, como la autopista) es de unos 6.500 vehículos diarios, y algunos días llega a los 10.000.

Antelo: «Hai que ver o proxecto»

Toda la obra prevista atravesará territorio vimiancés. El alcalde, Manuel Antelo, dice que «hai que ver o proxecto, se non o hai non se pode licitar, e aínda non está». También espera que se cumpla la promesa de que se incluirá la variante hasta el polígono, «unha demanda unánime, política e empresarial».

PSOE: «Ten pouca credibilidade»

Lalo Insua es el alcalde de Corcubión y coordinador comarcal del PSOE. Asegura: «Para empezar, non o creo. O presidente ten moi pouca credibilidade. Espero que se faga, pero xa veremos». Lamenta el trato a Corcubión, sin puerto deportivo, centro de día o dinero prometido para el plan especial.

PP: «É cumprir a promesa electoral»

Aurelio Núñez, diputado del PP, asegura que lo ha dicho Feijoo es «cumprir a promesa electoral» de que la obra va a continuar, y espera verlo reflejado en los Orzamentos. «Chegará ata Calo, e pouco a pouco esperamos que máis aló. E sen peaxes na sombra».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Feijoo confirma la continuidad de la autovía de la Costa da Morte