Camariñas y Corme tienen asegurada la renovación del cabildo de la cofradía

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

BASILIO BELLO

En el resto de la comarca la situación está bastante abierta

30 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones a las juntas generales de las cofradías de la Costa da Morte han sido tranquilas y con poca participación en general. A consecuencia de las votaciones, en las próximas semanas cambiarán los cabildos de Camariñas y Corme, las únicas cofradías que tenían mujeres al frente.

Lola Bermúdez entró en la junta general en el tercer y último puesto de los mariscadores de a pie. La más votada fue la joven Noemí Garrote, que se convertirá, como es tradición, en la nueva presidenta de la agrupación. Fue la cofradía con más participación, con 207 votantes en un censo de 251, muy lejos de las cifras alcanzadas por el resto de las asociaciones de pescadores.

También habrá un vuelco en Corme, donde la patrona mayor no se presentó ni tuvo opción de ser votada, porque el armador Roberto Vidal Pombo, presentó una lista. La cofradía no aceptó la parte de los empresarios, porque había dos que llevaban menos de 2 años siendo socios, pero sí la de trabajadores, sección que le correspondería a Mari Carmen Suárez. En las votaciones abiertas, la lista de Vidal Pombo salió entera con entre doce y diez apoyos para cada uno de los seis vocales que corresponden a la patronal en la agrupación cormelana.

Al margen del patrón mayor de Fisterra, el único puerto de la zona en el que no hubo elecciones, el que seguro que repetirá es el de Laxe. Manuel Villa obtuvo 19 votos de los 21 que ejercieron los empresarios. La participación no fue mala porque el censo está formado por 37 armadores. No hubo votación de los empresarios porque solo se presentaron los necesarios para el sector social.

En el resto de la Costa da Morte (en la imagen votación en Malpica, con muy poca participación), la situación está bastante abierta. Tienen posibilidades de repetir Daniel Castro, de Muxía y Xosé Xoán Bermúdez Tajes, de Camelle. La elección de los patrones mayores se celebrará en unos diez días, una vez que tomen posesión los nuevos miembros de las asambleas de los pósitos.