La Diputación destina 3,1 millones a crear 276 empleos en la provincia

caterina devesa A CORUÑA / LA VOZ

CAMARIÑAS

TORRECILLA

El organismo subvenciona a 184 empresas coruñesas y apoya a 120 emprendedores

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación impulsa la creación de 276 empleos directos en pequeñas y medianas empresas repartidas por la provincia y apoya a 120 emprendedores en la mejora de su competitividad.

El Boletín Oficial da Provincia (BOP) publicó ayer el listado de las 184 pymes que recibirán ayudas del Plan de Emprego Local PEL-Pemes 2018) para la contratación de personal. Esta cifra se suma a las 92 compañías que ya accedieron a las subvenciones del organismo provincial en la anterior convocatoria y que han renovado la aportación para seguir contando con los trabajadores contratados durante un año más.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó el éxito del programa, que en esta edición «supón un incremento do 23 % con respecto ás contratacións do PEL-Pemes do ano pasado». De acuerdo con González Formoso, el aumento «amosa a consolidación do programa como un instrumento útil para crear emprego na provincia e mellorar a competitividade das pequenas empresas coruñesas».

La iniciativa de la Administración provincial cuenta con tres líneas diferenciadas, PEL-Pemes. PEL-Emprende y PEL-Concellos, que en total han ayudado a crear mil empleos anuales en la provincia. «Na Deputación apostamos por crear emprego estable e de calidade», comentó el presidente del organismo, que destacó que «o 85 % das contratacións realizadas ao abeiro do PEL son indefinidas, e o 95 %, a xornada completa».

Impulso de la competitividad

El gobierno provincial señala que «o esforzo inversor de 3,1 millóns de euros facilita que 276 persoas accedan a un posto de traballo noutras tantas empresas con sede en municipios de 20.000 habitantes da provincia». La medida subvenciona el 75 % de los costes salariales del trabajador durante un período de un año, facilitando el acceso a un puesto laboral a personas en situación de desempleo, especialmente en el ámbito rural.

Asimismo, el BOP recoge también las 120 empresas beneficiarias de la línea PEL-Emprende a la que el organismo provincial destina una partida presupuestaria de casi 520.000 euros para financiar 146 actividades orientadas al fortalecimiento del tejido empresarial coruñés.

El programa incluye 29 iniciativas de responsabilidad social empresarial destinadas a la creación de planes de igualdad de oportunidades, certificaciones en gestión de calidad, control de riesgos, medioambiental y de producción, acciones de formación, colaboraciones con entidades sin ánimo de lucro, planes de actuaciones internas, mejoras laborales e innovación. Por medio del programa, 88 empresas desarrollarán planes de márketing y comunicación, mientras que 29 destinarán las ayudas a desarrollar actuaciones dirigidas a aumentar su competitividad y capacidad de expansión.

Un 24 % de las empresas participantes en el programa provincial ya ofrecen actualmente sus productos o servicios en el mercado internacional, mientras que un 37 % iniciará su internacionalización gracias a la subvención.

Entre los concellos receptores de las subvenciones PEL-Pemes destacan Bergondo, con cinco solicitudes concedidas, seguido de Betanzos, Sada, Valdoviño, Abegondo, Cee, Teo y Zas, donde se concedieron prácticamente el 100 % de las peticiones presentadas.