Un año y siete meses de prisión por arrancar parte de una oreja a un hombre en una pelea, en Camariñas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Los hechos juzgados ocurrieron el 30 de octubre del 2016

25 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vecino de Camariñas, nacido en 1985, ha sido condenado a un año y siete meses de prisión por arrancar parte de una oreja a otro individuo con el que se peleó en el exterior de un local hostelero de la localidad camariñana.

Los hechos juzgados ocurrieron el 30 de octubre del 2016. Dos individuos, residentes en Camariñas y Cee, respectivamente, y sin antecedentes, se encontraron, según el fallo, «en el Bar O Percebe», en Camariñas. Por causas que el fallo no aclara, aunque sí habla de «conflictos personales previos» se produjo una discusión para, rápidamente, dar rienda suelta a los puños, enzarzándose ambos en una pelea. En el transcurso de la agresión mutua, uno de los implicados «con ánimo de causar daño físico al otro» mordió la oreja izquierda de su oponente «arrancándole parte del lóbulo inferior de la misma». Como consecuencia de estos hechos, el otro implicado en la reyerta precisó 12 días de curación y de tratamiento quirúrgico «restándole como secuelas, la pérdida parcial del pabellón auricular».

En un primer momento, el Ministerio Fiscal solicitó para el vecino de Camariñas cuatro años y tres meses de prisión por un delito lesiones, además de una indemnización de 360 euros por los días de curación y 1.200 por los daños estéticos en la oreja izquierda afectada. Por su parte, el otro implicado en la pelea, vecino de Cee, tendría que pagar al que le arrancó parte de la oreja 220 euros por los «politraumatismos» provocados en la pelea. Sin embargo en el tramite de las alegaciones, la acusación pública redujo la pena hasta el año y siete meses de cárcel al aplicar, con el visto bueno de las defensas de ambos acusados, una variante en la tipología del delito de lesiones, al añadirse un atenuante por reparación del daño causado. Además se indemnizará al hombre que sufrió el morisco en la oreja izquierda con 5.000 euros.