Calvo Xiria y Balonmán Camariñas ponen a punto sus maquinarias

El sábado arranca la liga en la Primera Estatal más igualada de los últimos años


Carballo / La Voz

La Primera Estatal de balonmano arrancará este fin de semana por todo lo alto. Los dos representantes de la Costa da Morte iniciarán este sábado (19.00 horas) el asalto a la competición de la regularidad. El Calvo Xiria lo hará en la siempre complicada pista del Lalín Arena, mientras que el Balonmán Camariñas debutará en la pista del Bueu.

Se prevé una de las ligas más reñidas e igualadas de los últimos años. No estará el Atlético Novás de O Rosal, pero sí los conjuntos asturianos tras la modificación y unificación de los calendarios.

El Calvo Xiria aparece en la terna de candidatos al título. El excelente trabajo realizado en las últimas temporadas por los carballeses así lo avala. Acumulan dos títulos de liga en Primera Estatal y tres fases de ascenso consecutivas. En contra, que nunca lograron el ansiado ascenso a la División de Honor Plata. Fernando Vázquez Quinteiro afrontará la que será su segunda temporada al frente del primer equipo. No podrá contar en sus filas con Sergio Facal, Miguel Suárez-Pumariega Ortiz y Andrés Vila, pero el club ha logrado confeccionar una plantilla de lo más competitiva, que este año sí podrá ir a por todas y en igualdad de condiciones.

Carlos García y Amarelle

Además de Pablo Iglesias, que dio marcha atrás en su idea de abandonar el balonmano, el primer equipo se ha reforzado con jugadores que atesoran muchos quilates y, sobre todo, experiencia tanto en la Liga Asobal como en la División de Honor Plata. Carlos García Freijeiro, ex del Teucro, es, sin duda, uno de los grandes fichajes. Extremo izquierdo, es un auténtico dominador del juego de ataque. Aportará muchos goles, experiencia y tranquilidad en los grandes envites.

Otro llamado a grandes retos es Iván Amarelle, El lateral derecho, ex jugador de equipos como el Cangas, Benidorm o Balonmano Santander, regresa a Carballo para dar un plus a un elenco que luchará por todo desde el minuto uno. Las incorporaciones las completan Iago Franco, lateral izquierdo procedente del Culleredo, Enrique Pena y Cuco. El resto serán los mismos del último curso.

Fernando Vázquez, técnico del Xiria, lo tiene claro: «Nos hemos reforzado muy bien y estoy contento con los jugadores que tenemos. No sé si nos dará tiempo para tramitar la ficha de Iván Amarelle para el primer partido en Lalín pero, creo que podemos hacer grandes cosas si nos lo planteamos». Sobre los principales rivales en la liga, el preparador carballés cita a Lalín (primer rival de liga), Lavadores, Chapela, Oviedo, Gijón y A Cañiza como grandes rivales al título: «Tanto Lalín como Lavadores se han reforzado mucho y bien, con gente de Asobal y División de Honor. En el caso de Lavadores se ha notado, y mucho, la entrada como patrocinador de Construcciones Castro».

Permanencia

En el Balonmán Camariñas son más modestos en el análisis. El preparador, Moncho Canosa, dijo que el objetivo de su equipo, que compite por segunda temporada consecutiva en Primera Estatal, es «la permanencia». Tiene varias bajas con respecto al pasado curso: Chechu (extremo), Fabio (pivote) y Cristian Perón (primera línea). Diego Frutos continúa de baja por una grave lesión de rodilla y Alberto Catalán ultima su puesta punto». Se incorporan Álex Canosa, Héctor Fateira y Manuel Parga, además de jugadores del juvenil. Con respecto a los favoritos, Canosa lo tiene claro: «Calvo Xiria, Lavadores e Lalín».

El cuadro camariñán crea un equipo juvenil para evitar posibles denuncias, como la del pasado curso

 

 

El Balonmán Camariñas ha constituido un equipo juvenil, integrado por jóvenes que, hasta hace poco, formaban parte del cuadro cadete. La entidad quiere evitar así denuncias de última hora, como la que puso ante la federación el SAR Redondela por incumplimiento del reglamento. En concreto, que todos los equipos de Primera Estatal deben tener un filial juvenil, algo que el Camariñas carecía el pasado curso.

Cabe recordar que tres días antes del jugar la última jornada contra el Bueu le fueron retirados dos puntos del casillero y el Camariñas no selló la salvación hasta el último bocinazo. Precisamente el Bueu, contra el que el Camariñas arrancará la liga el sábado, fue el equipo que visitó O Areal en aquel polémico encuentro y Moncho Canosa recordó ayer como los pontevedreses «xogaron aquel partido coma se fose a Champions, cando non se xogaban nada». El técnico no guarda un grato recuerdo de aquel partido, pese a haber logrado la permanencia: «O que fixo o Bueu naquel último partido non me gustou nada. Non se xogaba nada e aínda así pelexou como se lle fose a vida».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Calvo Xiria y Balonmán Camariñas ponen a punto sus maquinarias