Muxía y Camariñas se consolidan como destinos náuticos y aumentan los tránsitos respecto al 2017

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

CEDIDA

Portos desarrolla, junto a los gestores de las marinas, acciones promocionales a nivel nacional e internacional

30 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte incrementó en un 15,3 % interanual la recepción de tránsitos entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año. Así lo comunicó esta mañana el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, en una visita que realizó a las instalaciones de Marina Muxía, la dársena con más tránsitos de la comarca y la segunda de toda Galicia, únicamente por detrás de Muros.

Durán Hermida explicó que en Camariñas y Muxía recalaron un total de 836 embarcaciones en los siete primeros meses de este año. A Muxía corresponden 444, incrementando así el volumen de visitas un 26 % respecto al mismo período del año pasado. En Camariñas, por su parte, recalaron 392 barcos, experimentando una subida interanual del 5 %.

Teniendo en cuenta las estimaciones que se suelen hacer del retorno económico que dejan estas embarcaciones (1,5 pernoctas por cada tránsito y unos 200 euros de beneficio para la localidad por cada pernocta), el beneficio económico percibido por la Costa da Morte a raíz de estos trámites podría estimarse en algo más de 200.000 euros, entre los sectores auxiliares de la náutica y los servicios generales de cada localidad.

Ante estas alentadoras cifras, Durán Hermida habla de «satisfacción» y «consolidación» de una actividad de importante «impacto económico» no solo en el sector portuario, sino en el conjunto de la economía de pequeñas localidades como Muxía o Camariñas. Para seguir captando más tránsitos, el ente público está desarrollando, junto a los gestores de las marinas, acciones promocionales tanto a nivel nacional como internacional.