El alcalde de Camariñas dimitirá en el pleno que se celebra hoy

Vecinos y alcaldes socialistas mostrarán su respaldo al regidor, en el cargo desde hace once años


CARBALLO / LA VOZ

El alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León, dejará hoy su cargo. Lo hará en el pleno que se celebra por la mañana, para aprobar los presupuestos. Aunque no quiso manifestarse al respecto, ni en un sentido ni en otro, la decisión está tomada, según diversas fuentes de su entorno. Vecinos, militantes, compañeros y alcaldes socialistas de la comarca acudirán al pleno para mostrarle su apoyo.

Tras once años en el cargo y tres mandatos consecutivos, la reciente sentencia de inhabilitación de cuatro años para cargo público ha podido más que su ya larga fortaleza política, ya que está vinculado a los socialistas de Camariñas desde finales de los años 70.

Su renuncia al cargo implicará que lo asuma la siguiente en la lista, la número dos, Sandra Insua, aunque los detalles se conocerán a lo largo de la jornada de hoy.

Tal decisión eclipsará el pleno del presupuesto, extraordinario, que tiene una cifra casi redonda: 5.001.000 euros. El PP ya había advertido que su aprobación, con Alonso en el pleno, podría incurrir en nulidad.

Algo más de cinco millones de euros, recoge el texto, que suponen un leve incremento respecto a la cifra del año pasado (4.726.000, según recoge el Boletín Oficial de la Provincia). Algo más de 811.000 se irán este año a gastos de personal, casi 155.000 a amortizar la deuda pública y más de 626.000 al programa de pavimentación de vías públicas.

El leve aumento en el orzamento se debe, indican desde el ejecutivo, al incremento en el Imposto de Bens Inmobles debido a la revisión catastral, lo que supondrá unos derechos reconocidos al Concello por importe de 1.426.813,12 euros.

Aumento en servicios sociales

Destacan muy positivamente el aumento en el área de gasto de servicios sociales, pasando de 485.891 en 2017 a los 593.322 que recoge el texto que se pretende aprobar hoy. El aumento, en este sentido, se centraría sobre todo en el servicio de ayuda en el hogar que, pese a ser cofinanciado, tiene una importante aportación municipal.

También sorprendente y generosa es la dotación asignada a la Mostra do Encaixe: 328.564 euros, que se sumarían a los 120.000 euros que viene aportando la Deputación anualmente. Casi 31.000 en materia de salarios, 56.000 en publicidad, 5.000 en alquiler de carpas, 23.000 en actuaciones protocolarias, o 4.500 para el concurso de jóvenes diseñadores son algunas de las asignaciones en el apartado de la Mostra.

Además, se referencian inversiones (586.572,73 euros), destacando la reurbanización de la Rúa do Prado en Camariñas, la mejora de dos calles en Camelle, la canalización eléctrica en el entorno de la Igrexa de San Xurxo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El alcalde de Camariñas dimitirá en el pleno que se celebra hoy