«Me siento identificada con Manfred»

La coruñesa Alicia Vázquez muestra su obra en la exposición de Mar de Fábula en el Museo Man de Camelle

.
s. g.
Carballo / la voz

La coruñesa Alicia Vázquez (1971) tuvo claro desde pequeña que quería pintar. Aunque no llegó a dedicarse al mundo del arte profesionalmente hasta hace cinco años, cuando decidió dejar su trabajo en una oficina para finalmente consagrar su vida a lo que siempre ha sido su pasión. Desde entonces vive en una constante conexión con la naturaleza, y de ella aprovecha materiales que para otros serían basura, palos, redes, piedras, boyas y las transforma en piezas de arte.

-¿Cómo surgió la idea de exponer su obra en el Museo de Man de Camelle?

-Pertenezco a Mar de Fábula, y colaboro con ellos desde hace dos años. A raíz de eso Xosé Manuel Barros [presidente de la asociación] conoce mi trabajo y me propuso unirme a la exposición hace un mes, porque Mar de Fábula cumple cinco años. Para mí era una oportunidad de oro, estar aquí cerca de la naturaleza. Es un lujo poder cumplir mi sueño, que es expresar y crear con lo que hago.

-¿En qué consiste su obra?

-Lo que yo hago es coger elementos de la naturaleza, principalmente de mar, y voy por la Costa da Morte buscando palos con formas raras. A estos les empecé a dar vida con color, uso el acrílico porque seca más rápido. Cuando empecé con esto fue como un viaje interior que me hace sentirme bien, vivir el momento presente y de alguna manera retomar el sueño que tenía de pintar.

-¿Por qué utiliza materiales como piedras o palos para sus obras?

-Antes cuando pintaba lo hacía en lienzos, pero para mí pintar en piedras pero a mí utilizar elementos de la naturaleza me ayuda a conectar conmigo misma, y eso al final siempre trae sus frutos. Cuando algo realmente te gusta, se transmite en tu trabajo.

-¿En qué proyectos está trabajando ahora?

-Últimamente hago talleres, trabajo lo que hago en mí, trabajar en mi interior, sacar lo que hay dentro. Siempre digo que lo que hago en mi trabajo es dejarme llevar, tal cual una niña. Además mi pareja, Sven, y yo, estamos convirtiendo boyas y flotadores de la playa en peces o globos terráqueos y se están vendiendo muchísimo. Cada cosa que hago es diferente, yo no suelo repetir.

-¿Cuándo decidió dedicarse al arte de manera profesional?

-Ahora mismo estoy apostando por esto. Hasta el 2013 trabajaba en una multinacional, nada que ver con lo de ahora, estuve 20 años en una oficina. Pero por cosas de la vida decidí romper con eso, dejé el trabajo y empecé esta aventura. Además mi pareja también vive en la naturaleza, más que yo, y nos movemos mucho por la Costa da Morte.

-De alguna manera lo que hace también es una llamada de atención sobre la contaminación.

-Hay mucho «lixo mariño» como dice Xosé Manuel. Está todo contaminado pero de ahí, de alguna manera, le damos una segunda vida. También es un tema de concienciación, realmente vivimos en un constante correr, que no nos permite parar y hacemos las cosas de manera inconsciente. Tiramos las cosas la váter, al mar... Estar más en la naturaleza hace que seas más consciente, que es lo que nos toca, parar y ser consecuentes. Es también una llamada de atención, cuando la gente viene al museo nos dice «con esto hacéis arte».

-Su pareja también es artista. ¿Desde cuándo empezó a trabajar con él?

-Esta Navidad la asociación Mar de Fábula nos pidió hacer un decorado con material reciclado para una empresa. Hicimos un trabajo precioso y a partir de entonces, hubo un antes y un después. Por ejemplo los peces y los globos los hacemos entre los dos.

-¿Cuál es tu vinculación con Camelle?

-Yo vivo en A Coruña pero nos movemos mucho por la Costa da Morte. No tengo vinculación con Camelle, aunque de alguna manera me siento identificada con Manfred. El vivía de acuerdo a sus pensamientos, y yo, de manera diferente, pero también intento vivir en conexión con la naturaleza. Al final es lo que digo en mis talleres, hay que transmitir lo que hay en el interior y soltar lastre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Me siento identificada con Manfred»