El mar pierde 80 trabajadores en 4 años

El censo para renovar los órganos de gobierno en la Costa da Morte ha bajado un 7 % desde el 2014

.

CARBALLO / la Voz

Un total de 1.177 trabajadores del sector del mar están convocados el 29 de septiembre a las elecciones para renovar los gobiernos de las cofradías de la zona. Son 80 menos que hace solo cuatro años. En las elecciones de julio del 2014, el censo estaba formado por 1.257 personas. Los empresarios y trabajadores del mar de la zona son el 20 % de los que hay en toda la provincia de A Coruña.

Caión. El censo se ha incrementado ligeramente y los empresarios ahora son 7 en lugar de 4. Los trabajadores siguen en solo 17. Hace cuatro años, un solo miembro de la parte social eligió al único representante en la junta general. El patrón mayor es José Morgade.

Camariñas. Es una de las principales incógnitas. Han pasado de 287 socios a los 251 actuales. En el 2014 ganó de calle Dolores Bermúdez, porque los mariscadores votaron en masa. En su sector votó el 68 %, la participación más alta de la zona. Estas elecciones se presentan complicadas, porque los mariscadores están divididos y hay una fuerte campaña contra la actual dirección de la agrupación, que antes lideraba la patrona mayor. Ayer aparecieron precisamente una serie de carteles denunciando presuntas irregularidades en la gestión de los bancos marisqueros y los medios materiales. El conflicto se desencadenó por diferencias de criterio en la explotación de la concesión. Camariñas es la cofradía con mayor número de socios y Dolores Bermúdez es la presidenta mejor relacionada con la Consellería do Mar.

Malpica. Es uno de los casos más difíciles. El patrón Pedro Pérez Martelo, de la parte social ha manifestado que si se presenta una candidatura se hará a un lado, pero es muy poco probable porque la cofradía arrastra una importante deuda que la ha puesto al borde de la ruina en varias ocasiones. Apenas se ha movido el número de socios. Es la segunda en número de miembros tras Camariñas, pero el cerco ya no vende en la localidad, lo que dificulta la recuperación económica. Hace cuatro años no hubo candidaturas y todos eran elegibles, por lo que el voto se disgregó hasta el delirio. El más votado fue el empresario de artes menores Adrián Pena Carril, con 15 apoyos. A pesar de eso, fue elegido patrón mayor Pérez Martelo, de la parte social, en la que la participación no pasó del 13 %. Este año el censo está formado por 229 personas frente a las 234 convocadas en el verano del 2014.

Camelle. Es la cofradía que pierde más socios, puesto que pasó de 90 a los 70 actuales. Los trabajadores pasaron de 53 a 35 y ahora es mayor la parte empresarial que la social, lo que es muy poco habitual e indica que el percebe es casi el único medio de vida y que las embarcaciones son muy pequeñas. Xosé Xoán Bermúdez lleva 10 años al frente de la entidad y tiene muchas posibilidades de repetir.

Fisterra. Hace 4 años no hubo elecciones en Fisterra. El patrón mayor José Manuel Martínez Escarís logró reunir una candidatura con 15 personas a la que se sumó otro pescador. Es posible que en septiembre ocurra lo mismo. El censo es ahora de 141 personas en tanto que en el 2014 eran 157. La parte social ha perdido 10 socios y la patronal, 6, el 10 % del total.

Corcubión. El censo se mantiene estable en el mayor puerto pulpeiro de la zona. El patrón mayor José Domínguez tiene tirón y es combativo. Ha organizado marchas contra la política pesquera. Hay 71 posibles votantes frente a los 78 de hace cuatro años.

Corme. Ahora el censo está formado por 74 personas frente a las 88 que había en el 2014. La patrona mayor, Mari Carmen Suárez, obtuvo 8 de los 10 votos emitidos en su sector, la mitad del censo entonces. El armador Alfredo Varela, que es vicepatrón, obtuvo un éxito semejante.

Laxe. El patrón mayor, Manuel Villar, podría repetir, aunque no lo ha afirmado. La cofradía ha pasado de 157 electores a 141. Ha bajado tanto en la parte social como empresarial.

Muxía. El patrón mayor, Daniel Castro, fue el más votado hace cuatro años, en tanto que sus hermanos Francisco y Javier fueron los más apoyados en tripulantes. La historia puede repetirse. Había 207 censados y ahora son 173. En este puerto se han perdido casi 20 puestos de trabajo de la parte social en los últimos cuatro años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El mar pierde 80 trabajadores en 4 años