«Camariñas, o mar todo», una feria clave para el mes de agosto

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Del 17 al 19, en la localidad habrá tres días de actividad en torno a turismo, pesca, gastronomía, cultura, etnografía, música, artesanía...

25 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Del 17 al 19 de agosto • Turismo, pesca, gastronomía, cultura, etnografía, música, artesanía... Todas estas disciplinas estarán aglutinadas en la Feira Mariñeira «Camariñas, o mar todo», que además estrena imagen y trae novedades. Presentada ayer mismo por el alcalde, Manuel Valeriano Alonso, y por las edilas María José Gerpe y Sandra Insua, se celebrará del 17 al 19 de agosto. La propuesta, a la que el Ayuntamiento ha querido darle un impulso, aspira a ser un referente para toda Galicia.

«Camariñas, o mar todo» nace a partir de «Expo Ría». Se quiere multiplicar su alcance, implicando a todos los vecinos y dando vida pues a un certamen «poliédrico» que incluirá todos los aspectos que rodean el mar, fuente de vida en este municipio que es corazón de la Costa da Morte. Al amparo de esta Feira, por ejemplo, el Concello hará entrega de los premios Mar de Camariñas, para personas e instituciones con trayectorias acreditadas en este ámbito. Por lo demás, serán tres jornadas de múltiple actividad: degustaciones, exposición y venta de artesanía, música en directo, danza, talleres para niños, charlas de divulgación etnográfica, rutas marineras... El espíritu polifacético con el que se ha forjado este encuentro también tiene correspondencia en el pregonero elegido por el consistorio para dar inicio a la cita, el día 17: Cándido Pazó. Actor, humorista, dramaturgo, director, guionista... Será él uno de los atractivos de la primera jornada mariñeira.

Rutas en el Joaquín Vieta

Acercarse a Camariñas entre el 17 y el 19 de agosto le permitirá al visitante, asimismo, disfrutar de rutas marineras a bordo del Joaquín Vieta, un balandro de cabotaje de dos palos y 18 metros de eslora, construido entre los años 1915 y 1916, el decano de los navíos gallegos, según indican desde la organización. Acompañará la Feira los tres días. Será el sábado cuando se entreguen los premios Mar de Camariñas, mientras que el domingo seguirán los actos festivos y expositivos, destacando el encuentro Danzas Blancas.

Tres días, pues, para empaparse de sabor y olor camariñán. El municipio sigue labrando así un ya importante peso en el calendario de actividades de verano. Vienen de celebrarse las fiestas del Carmen, y el ritmo sigue.