El día más devoto de Camariñas

Nerea Costa / X. A. CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

La Virxe do Carme vuelve a salir al mar en una procesión cargada de emotividad y pasiónLa emblemática Danza dos Arcos sirvió para honrar a la patrona de las gentes del mar

17 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa do Carme está marcada con un círculo dorado en el calendario de los vecinos de Camariñas. La devoción con la que viven esta fecha es, como ellos mismos dicen, difícil de comprender si no eres camariñán. Hay que nacer allí para entender tanta pasión por la Virxe do Carme, patrona de los marineros.

Más de veinte embarcaciones, entre los pesqueros más grandes y las lanchas, salieron este año en la procesión del Carme. Aunque en esta edición acudió menos gente que en pasadas ocasiones por coincidir en un día de la semana.

Como cada año, la cofradía de Camariñas sorteó qué barco iba a ser el encargado de llevar a la Virxe do Carme en el recorrido. Esta vez la suerte quiso que fuese el Apóstol quien tuvo el honor de sacar a la patrona. Para Evaristo Antelo, el dueño del cerquero, es ya la segunda vez, aunque lo vive con la misma ilusión que si fuese la primera: «Toda a xente que anda ao mar sente devoción pola Virxe, é difícil de explicar con palabras», cuenta.