La festividad del Carmen reafirma los lazos de la Costa da Morte con el mar

Patricia Blanco
Patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Camariñas, Corcubión o Corme viven hoy su día grande. En Caión fue ayer

16 jul 2018 . Actualizado a las 13:15 h.

La forma en la que se vive el Carmen de Camariñas, el de Corme o el de Caión, o el sentir y la emoción que dejan ver procesiones como las de Malpica o el Naufraxio de Laxe, permiten palpar los hondos vínculos de esta comarca, la Costa da Morte, con el mar. Es por ello que festividades como esta que hoy celebra su día grande, la patrona de los marineros, refuerzan esos lazos. Será este lunes una jornada especial, sobre todo en la villa del encaixe, precisamente donde ayer la atleta Paula Esteiro, pregonera, se reconoció «aínda máis camariñá» después del tributo recibido el día anterior.

Contaba ayer que se sentía emocionada y orgullosa, sobre todo por ese nombramiento de Camariñana con palabras y un vídeo que le hicieron asomar lágrimas, pero también por dar el pregón de una celebración con la que ella va reviviendo momentos desde que era niña. Cita como especiales la procesión por mar, la ansia por subirse al barco, el reencuentro con gente que no ve en todo el año, la ilusión, los barcos engalanados, el homenaje a los marineros fallecidos, la danza de arcos, las bombas o los fuegos artificiales. Era su primer pregón y se reconoció nerviosa, pero también sumamente agradecida a la comisión de fiestas y a la gente de Camariñas, esa que siempre le traslada tanto cariño a la hora de felicitarle sus logros deportivos, ya sea vía redes o vía familiares. Paula dio el pistoletazo de salida a unas jornadas emocionantes.

Clarisa Pérez, 82 años: «Non o esquecerei nunca»

El Punta Herminio, embarcación para el transporte de pasajeros con base en A Coruña de la que está al frente el caionés Yuli Collazo, aguardaba ayer en el puerto de esta localidad para salir con la imagen de la Virxe do Carme. La seguirían pequeñas lanchas y barcas familiares. No pudo ser el año pasado, por el viento, pero este sí. «O mar hoxe está como un prato», comentaban allí. «Lévalo coma todo o mundo de aquí... A vida no mar... Nós tamén vivimos disto», decía Yuli. Tras la concurrida misa de campaña, embarcó en el Punta Herminio no solo la imagen, entre cantos, sino también el alcalde, el teniente de alcalde, el sacerdote y romeros que lo vivieron de una manera tan especial como la lucense Clarisa Pérez Gómez, de 82 años. Desde allí llegó para vivir esta festividad y, emocionadísima, contaba al acabar la procesión marítima que estaba segura de que la Virxe do Carme había intercedido para permitirle hacer esta travesía en barco. «Isto non o esquecerei nunca na vida. ¡Que ben o pasei!», contaba exultante. Fue algo «diferente» a todo. Con devoción vivían también la jornada quienes cantaban salves o pequeños para los que esta salida en barco fue casi novedad: «Es el mejor mar que he visto en mi vida», valoraba en alto una niña a bordo de este Punta Herminio que ella tildaba de «trasatlántico». Con su extensión coqueta, Caión vivió con intensidad ayer el Carmen como hizo el sábado con el Corpus. Original la Peña Royal, organizadora, que hasta brindó pinchos en la noche de verbena.

BASILIO BELLO

«Sempre se levou xente nos barcos, pero é unha responsabilidade»

«Todo o mundo quere ir no barco da Virxe», dice Ito Antelo. Tiene 37 años y hace siete que tiene el Apóstol, embarcación que hoy portará la imagen en Camariñas. «Isto vai por sorteo, e tocoume», explica. Será la segunda vez y aunque tiene mucho de especial («a maioría da xente que anda ao mar tenlle devoción á Virxe do Carme») también es responsabilidad. Cuenta que siempre ha sido tradición subir gente a los barcos en la procesión marítima para honrar a la patrona de los marineros, pero también recuerda bien aquella sentencia que marcó un antes y un después en estas fiestas. En el 2006, el armador del Saleta, barco de Aguiño (Ribeira), fue condenado a pagar 300.000 euros a un menor herido en el desfile de barcos. «Foi onde a xente se concienciou un pouco do que podía pasar, e tamén onde se colleu medo», sopesa Ito, quien admite que aunque siempre se está pendiente de cuántos van subiendo para no sobrepasar el límite, a veces resulta difícil de controlar y gestionar: «Ao mellor vas coller un familiar e a xente aproveita para subir. Tamén é verdade que ves a xente no muelle e dáche rabia non poder levala, pero é o que hai». Es una responsabilidad que va encima de ellos.

En parte por eso, en Caión ayer era una lancha de servicio para el transporte de pasajeros la que llevaba la imagen: «O resto xa son lanchas deportivas que levan á familia e pouco máis. Pequenas. Pero nos barcos máis grandes, noutros lados, claro que hai medo», valoraba Yuli al pie del Punta Herminio antes de salir al mar.

No es la única preocupación de los cerqueros como el Apóstol del camariñán Ito: «¿A que nos dedicamos? Pois pouca cousa, tal e como está o tema. Non podemos coller nin xurelo, nin sardiña... Andamos ao mar e parece que andamos a roubar. Deixei de navegar [fue oficial de la Marina Mercante] para poñerme cun barco e en vez de apoiar á xente que crea postos de traballo [ahora son 9] parece que che pisan cos pés. O difícil non é pescar, senón chegar co peixe a terra e descargar. Parece que en vez de peixe traes cocaína», se queja. Algunas veces, teniendo su carrera como tiene, se le pasa por la cabeza dejarlo y volver atrás.

La agenda del Carmen para hoy

Camariñas. El día grande. Programa sumamente completo el de hoy. A las 09.30, salida de la danza de arcos desde la Praza do Concello, acompañada por el grupo de gaitas Abrindo Rejo de Xaviña y gaiteiros de Camariñas. Alboradas con la banda de música Virxe do Carme de Ferrol y, a las 11.00, salida de la procesión desde la iglesia de San Xurxo, acompañada de nuevo por la danza de arcos. A las 12.00, misa de campaña, con el coro parroquial de Camariñas. Saldrá a continuación la procesión marítima: anuncian monumental traca de bombas a su llegada a puerto). Para los festeiros quedará la sesión vermú y verbena con Ritmo Joven y Grupo Bomba. A la una de la madrugada, fuegos artificiales. En Camariñas es una jornada de emoción.

Corme. Procesión. Después del Percebe, el Carmen. Hoy, pasacalles con la Banda de Música Catoira (10.00). Misa a las 12.00 con Brisas do Mar y procesión marítima con traca: lleva la imagen el Sarita I. Sesión vermú con La Ola ADN y verbena con esta formación y Samba.

CorcubiónTierra y mar. Misa cantada por la coral Airiños de Quenxe, y posterior procesión, tanto por tierra como por mar. Acompaña la Banda de Música de Arca (Santiago). Sesión vermú y verbena con Essencia.

Zas. Carmen de interior. Pasacalles con la Banda Eduardo Pondal de Ponteceso. Misas a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 (solemne), esta última con procesión. Vermú con Palladium y verbena con Palladium y Fania Blanco Show.

Cee. Por la tarde. La Agrupación de Mariñeiros e Amigos da Virxe do Carme tiene prevista para hoy una misa cantada por la coral Costa da Morte: 19.00 horas. A continuación, procesión hasta el puerto con el grupo Peta Forte. Allí, la coral Costa da Morte cantará la Salve Mariñeira y se hará una ofrenda floral por los fallecidos. Incluye fuegos de artificio.

Rodís (Cerceda). Con Tania Veiras. Misa a las 13.30, actuación de Os Viqueiras, vermú con Abanico y verbena con Abanico y Tania Veiras.