Los mariscadores estaban tirando al mar sin falta longueirón ya extraído

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. lado CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

ANA GARCIA

El Intecmar les abre un abanico de posibilidades para comercializar el producto

12 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por falta de información, de asistencia técnica o lo que fuese ha hecho que en varios de los últimos cierres por toxina los mariscadores de la navaja y el longueirón de la zona tirasen al mar el producto ya extraído sin necesidad alguna de hacerlo. Lo descubrieron ayer después de que uno de los profesionales, Suso Lema, se reuniese con la directora del Intecmar y les pusiese sobre la mesa toda una serie de opciones para no perder el producto. De hecho, ayer por la tarde los buzos de Muxía y Camariñas celebraron una reunión en la que Lema les expuso las alternativas y el clima de indignación se convirtió en optimismo, porque ven opciones para no arrojar la mar miles de euros.

«Penso que a muller puxo todo da súa parte, estívome alí explicando con gráficos e o de tirar ao mar non así de primeiras e por que si non é como no lo pintaron. Dispoñemos dun tempo de 72 horas para analizalo. Se dá ben, podemos vendelo. En caso de que siga dando positivo por toxina e está vivo aínda podemos metelo no mar e cando dea ben, vendelo», resumió Lema, quien considera el avance más que importante.

Por lo de pronto, aunque ya se estaba haciendo, el Intecmar va a reforzar las muestras, para que se analice tanto berberecho como navaja y longueirón con mayor asiduidad. Además, en el laboratorio profesional les explicaron, para tranquilidad de las depuradoras, que el hecho de guardar en ellas marisco con toxina no significa que esta se transmita al resto del producto allí almacenado. Eso sí, también les advirtieron que trabajan con un producto de riesgo y que la salud alimentaria está por encima de todo.