El cierre de la sardina lleva al amarre a parte de la flota de cerco de Camariñas

Con la caja de unos 14 kilos a 30 euros a lonja, que es como se estaba cotizando, cabe imaginar la indignación de los marineros


CARBALLO / LA VOZ

La historia es un poco larga, porque tiene que ver con el reparto de cuotas a nivel europeo -en el que los armadores del Cantábrico denuncian discriminación respecto a los portugueses-, con el agotamiento de los TAC (Total Admisible de Capturas) y con la supuesta falta de recurso constatada por algunos informes técnicos. Ahora bien, la consecuencia directa es que parte de la flota de cerco de Camariñas se acaba de ver obligada a subir las redes al puerto y a amarrar porque les han cerrado la pesquería de la sardina, justo en el momento del año que mejor se vendía, al margen de los picos del San Xoán.

Según explican los propios profesionales, el día 9 llegó el orden desde Madrid y ayer se hizo efectivo el parón. Ya no habrá más sardina del cerco en las lonjas a excepción, eso sí, de la que viene de fuera; con lo que se puede dar la paradoja de que en las fiestas del Carmen de Camariñas la sardina tenga que venir de Portugal.

Con la caja de unos 14 kilos a 30 euros a lonja, que es como se estaba cotizando, cabe imaginar la indignación de los marineros, que además tampoco tienen otras alternativas, ya que xarda tampoco les queda y el jurel va a tres euros la caja, con lo que, como dice alguno, se gana más dinero paseando por el muelle.

El patrón del Touriñán, Adrián Campaña, al que además le ha tocado parón obligado por avería, está convencido de que casi todos firmarían cerrar ocho meses y que les dejasen pescar sardina en junio, julio, agosto y septiembre que es cuando se vende y tiene valor, además de reclamar un reparto justo de las cuotas, ya que perjudican especialmente a embarcaciones de 10 tripulantes como la suya. «Tés a sorte de mandar un barco con 28 anos, a paixón de toda a túa vida, dende neno porque eu nunca quixen outra cousa que andar ao cerco, para agora isto. E que non sabes nin que facer», ejemplifica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El cierre de la sardina lleva al amarre a parte de la flota de cerco de Camariñas