Gómez Noya causó baja de última hora en la travesía Camariñas-Muxía

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Natación | El arteixán Manuel Regueiro y la santiaguesa Ana Cotos fueron los ganadores

08 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de travesías a nado en aguas abiertas quedó ayer inaugurada en la Costa da Morte con la celebración de la tercera Camariñas-Muxía, a favor de los refugiados. Organizada por los concellos mencionados y con 114 inscritos, contó con una buena participación (100), que solo quedó truncada por las grandes ausencias de última hora del triatleta ferrolano, con 5 títulos mundiales, Javier Gómez Noya, y su pareja, la neozelandesa Anneke Jenkins; campeones de la edición pasada. La organización aseguró ayer no tener constancia de los motivos de estas dos ausencias.

Así, los que resultaron ganadores absolutos de los 2.500 metros en línea recta, desde el club náutico camariñán hasta la playa de O Lag de Muxía fueron el arteixán Manuel Regueiro y la santiaguesa Ana Cotos. Ambos, en categoría sénior, hicieron unos tiempos de 30:55 segundos y 34:33, respectivamente. Les siguieron en categoría masculina, el carballés Alberto Tomé (33:43) y el coruñés Manuel Abuín (34:03) -ambos séniores- y en la femenina, Bogna Mazur (39:49) y Amelia Roca (43:15), ambas de A Coruña, siendo la primer sénior y la última M-40.

Todo salió estupendamente en la prueba. El tiempo acompañó y el público, también. Incluso la temperatura del agua estuvo perfecta. De este modo, no hubo que lamentar abandono alguno. Dos deportistas del club inclusivo Enki llegaron fuera del tiempo establecido, aunque fueron los que se llevaron la mayor ovación de los asistentes.

Carácter solidario

El carácter solidario fue el otro gran protagonista de la jornada, pues con los 114 inscritos se recaudó 1.140 euros, que irán destinados íntegramente a la Asociación Integral de Rescate de Emerxencias de Arteixo, a favor de los refugiados.

Los representantes de la entidad sin ánimo de lucro recibieron la visita en su expositor, situado en el puerto, de muchos interesados en su labor como oenegé.