El fuego que une a las comunidades

P. Blanco / C. Viu CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

En toda la comarca se reunieron vecinos y barrios en torno a las cachelas de San Juan

24 jun 2018 . Actualizado a las 13:19 h.

Una sardina, un hueso de churrasco o un trocito de criollo no faltan por San Xoán. Si uno hace cachela ofrece al de al lado, al vecino o al que ve día a día, y así van uniéndose comunidades en torno a la noche meiga, la noche del fuego purificador, la noche del renacer a partir de las cenizas. Ocurre en toda la Costa da Morte. A Coruña, Riazor y Orzán están cerca, pero su efecto llamada, que sí funciona con jóvenes de otros puntos, no se nota en lugares como Camariñas, donde en la madrugada del viernes disfrutaron a lo grande de un «concerto espectacular» de los Heredeiros da Crus. En la playa de Area da Vila, un sitio ideal «porque o mar non rebota son» que hasta dejó admirados a los propios técnicos, tocaron los legendarios, referentes para generaciones.

«Aquí cambiamos a tendencia. A xente de aquí non marcha. É mais, recibimos xente de Ferrol ou de Santiago que veñen pasar a fin de semana a Camariñas, buscando un San Xoán menos masificado», decía ayer por la tarde el edil José Campaña, horas antes de que se encendiese la que, dicen, es la mayor lumarea de Galicia, este año coronada por un pulpo. Calcula que, en los quince días pasados, llevaron a ella más de 100 tractores cargados: «Cadrounos moi ben co das limpezas pola lei». Esperaban para ayer, el día y la noche grande, más gente incluso que el propio viernes.

Las cachelas significan también unión por barrios en Carballo, donde ayer por la tarde-noche recorrió el jurado las 13 anotadas para participar en la 31.ª edición del concurso. Ni doce ni catorce, 13 en la noche meiga, y algunas con curiosas historias detrás, como la que reproduce y reinterpreta el mural de Animalito Land. En la rúa río Anllóns, este mensaje de reivindicación de protección para las mujeres que se llevó el primer premio. Un Carballo levantado en fiestas patronales es asimismo punto de encuentro. La juventud tira y mucha apuesta por quedarse, por vivir la noche del mes de junio más identitaria.

BASILIO BELLO

Aquelarre na Eira das Meigas.

Siguiendo leyendas ancestrales, la Plataforma pola Defensa do Monte Neme promovió ayer en A Eira das Meigas un aquelarre. En torno al pote, palabras como las siguientes: «A Eira é nosa, Monte Neme é noso, Facede que a xente fale, Facede que non esqueza. Criaturas do averno do Monte Neme, poder telúrico das entrañas deste cumio...». Una llamada, en definitiva,contra la «xente de ruín conciencia ambiental».

BASILIO BELLO

A 20 euros el kilo, y de Malpica

En el mercado de abastos de Carballo la sardina llegó a los 20 euros el kilo, 5 más que el día anterior y quince más que el jueves, lo que supone que el precio se multiplicó por cuatro en solo dos días. La cotización fue casi de récord, marcada por la falta de pescado. Buena parte de la que ayer se comercializó en la plaza carballesa procedía de un barco de Malpica, el único que descargó en su lonja, a 190 euros la caja. Los placeros tuvieron dificultades para encontrar buen material, puesto que ayer era día inhábil para la pesca y no hubo venta en las rulas. Fue fundamental el correcto almacenaje de la sardina para conseguir unos precios tan altos.

BASILIO BELLO