La Fenaucam abre sus puertas a tres días de actividades

verónica couto CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

BASILIO BELLO

El Club Náutico de Camariñas organiza la cita, que empieza hoy

22 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La explanada del puerto de Camariñas acogerá durante este fin de semana un sin fin de actividades, todas ellas destinadas a poner en valor la náutica en la Costa da Morte, concretamente en uno de sus pulmones, Camariñas.

La inauguración está prevista para las 11.15 horas de hoy, pero las puertas ya están abiertas desde las 10.00 horas, la entrada es gratuita.

Desde el Club Náutico han separado por secciones la carpa que acogerá la II edición de la Feira Náutica. En la primera de ellas habrá stands de empresas relacionadas con el sector y exposiciones. Entre ellos destaca la presencia de la Armada Española, que además tendrá una zona para un simulador de navegación; el concello también cuenta con stand propio, al igual que la CMAT, que tendrá varios. Esta última entidad celebrará también una mesa redonda para hablar de las fortalezas del turismo en la zona.

En otra sección de la carpa se celebrarán distintas conferencias, charlas y presentaciones.

Una de las facilidades de la feria es que desde la organización han preparado un área dedicada a los más pequeños, contarán con hinchables y talleres varios. Pensada para los niños también está la campaña Ponlle as pilas ao teu bocata, para que prueben distintas conservas en bocadillo. No es esta la única parte gastronómica, ya que también hay degustación de mejillones.

En el exterior estará ubicada la sección de embarcaciones, donde los astilleros presentarán las novedades en el sector y también habrá coches, los últimos modelos de las marcas Audi y Seat, según dieron a conocer.

Con la colaboración de Suministros Lar, en la FENAUCAM también habrá dos de los murales premiadas en Ler na Escola.

Hundimientos, riesgos laborales...

La escritura también tiene su espacio, con la presencia de: Juan Campos Calvo Sotelo, que hablará del hundimiento del Captain; Xosé Iglesias, que abordará la carpintería de ribeira y Natalia Lema, que hablará de riesgos laborales.

Además, participará José López Redonda, más conocido por Pepe de Olegario, que incidirá en los naufragios acontecidos en la Costa da Morte.

Costa da Morte y Titanic

En los tres días de actividad se proyectarán tres documentales:

Titanic, documental realizado por la Fundación Titanic; El cementerio del Fin del Mundo, de Marcos Cortés (sobre el hundimiento del Serpent) y Los acantilados de la muerte, un documental francés rodado en los años 60 en Camelle y Camariñas cuyos protagonistas eran los percebeiros, lo dirigió Ernest Alfter.

El mar como centro del debate

La FENAUCAM contará con conferencias de empresas y proyectos destacados. Entre ellas: Manuel Pozo, de EGATEL, y José M. Platas, con el proyecto Polarys Plataforma intelixente para a xestión da seguridade e emerxencias marítimas. También estará Pablo Bermúdez, de la Empresa Safe To Sea (S2S) con la charla sobre Home á auga, de seguridad marítima.