La pedestre de Cee va camino de batir su propio récord este año

Atletismo | A falta de un día para el cierre de inscripciones, hay 757 anotados

.

carballo / la voz

Primero fue Camariñas, luego Vimianzo, más tarde Mazaricos, después Dumbría, y más recientemente Zas. Y lo cierto es que el Circuíto Correndo pola Costa da Morte llega a su sexta cita en Cee el próximo sábado volviendo a batir récords de participación. A falta de un día para el cierre de inscripciones, hay 757 deportistas anotados. En el año pasado la cifra ascendió a 765, y en ediciones anteriores la cifra llegó a 630, 524 y 374 en su año de inicio. Los números demuestran por si solos que la quinta edición de esta iniciativa que recorre diez concellos de la comarca está siendo todo un éxito. No obstante, el técnico de Deportes de Cee, Manuel Calo, lo recalcó ayer: «As cifras ano a ano van medrando, tanto en cada proba como no circuito en xeral».

Participación asegurada

Sobre las 757 personas apuntadas para recorrer Cee el próximo sábado, comentó: «Se igualamos a cifra do ano pasado, para nós xa é un éxito. Porén, penso que a imos superar». De nuevo, llama la atención que donde por el momento haya más inscritos sea en la categoría de pitufos, aunque el técnico lo tiene claro: «En Cee temos catro centros de ensino e iso axuda». Asimismo, añadió: «Contar cun club de atletismo como é a Asociación Deportiva Olimpia tamén garante a participación, tanto de base como de adultos. E que a carreira estea incluída dentro do circuíto provincial da Deputación tamén achega a Cee a moitos corredores de Galicia». Y sabedor de que la cita coincide con las grandes fiestas carballesas de San Juan, da motivos para asistir: «A data é difícil, pero xa por iso as probas se adiantaron media hora e comezan ás 17.30 horas, de modo que ás 20.00 horas todo estará acabado. Ademais, espérase un día de moita calor».

Recorrido urbano

Pero, si vamos al ámbito técnico, ¿qué es lo que se encontrará un corredor que acuda a la carrera? Calo responde: «A característica principal é que transcorre toda por un núcleo urbano, isto é, por rúas asfaltadas, o que leva a que haxa público en todos os puntos polos que pasa a ruta: centro comercial, paseo marítimo, porto, praza...».

De forma más concreta, el recorrido es el siguiente: sale de la Rúa Domingo Antonio de Andrade -donde está la casa consistorial y la iglesia- para dirigirse a la Praza da Constitución, Rúa da Mariña y puerto, y luego regresa por el paseo marítimo, hospital y Rúa Europa hasta llegar al punto inicial. Los que participen en la prueba de 3 kilómetros tendrán que darle una vuelta a este circuito, mientras que los que corran en la de 10 kilómetros, tendrán que hacerlo hasta tres veces, de modo que la distancia del trayecto es de aproximadamente 3 kilómetros y 400 metros.

Un pueblo unido por el deporte

Pero si algo destaca de la pedestre de Cee, que este año cumple un lustro de existencia, es el compromiso y colaboración de todo el municipio: «É unha carreira que é de todos. Involúcrase moita xente como a Asociación Deportiva Olimpia, o Club Baloncesto Costa da Morte e o Club Ciclista Cee, xa sexa na recollida de dorsais, nos avituallamentos ou acompañando abrindo e pechando as probas sobre dúas rodas», expresó Manuel.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La pedestre de Cee va camino de batir su propio récord este año