Una empresa de Camariñas compró una de las mayores naves de Lalín, que fue de Montoto

Rocío Perez Ramos
r. ramos LALÍN / LA VOZ

CAMARIÑAS

MARCOS MIGUEZ

La venta se llevó a cabo, al parecer por algo más de 1,5 millones de euros

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras años de intentos, la antigua nave de Montoto ubicada en el polígono Lalín 2000 encontró dueño. El viernes se registraba en la notaría lalinense la venta de las instalaciones por parte de la administración concursal a la empresa Costa Camariñas S. L, dedicada a la «compraventa, urbanización y parcelación de terrenos, obras de construcción en general y adquisición de fincas».

A su frente está como administradora única Rosa María Carril Lista, esposa de José Luis Canosa. La inmobiliaria de propiedad de la familia Canosa-Carril, dueña de Frigoríficos de Camariñas, dedicada sobre todo a la venta de pulpo. Adriana Canosa, hija de José Luis, explicaba ayer que la firma baraja varias posibilidades de uso de la nave, pero que al ser una compra tan reciente, aún no lo tenían decidido del todo.

La venta se realizó en el proceso ya de adjudicación directa tras la celebración de tres subastas públicas llevadas a cabo por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra y que resultaron fallidas. La administración concursal abrió la posibilidad a la presentación de ofertas. El proceso hace que cuando se presenta una, desde la concursal se dé opción a mejorar las ofertas. Finalmente hubo dos empresas en puja que se disputaron la compra de la nave. A la presentada por Costa Camariñas se sumó otra de una empresa lalinense, al parecer del sector del aluminio. Por muy poco, la nave se la llevó la empresa camariñana.

El inmueble, construido con mimo por Montoto y que en su día fue una de las joyas del polígono lalinense, se va ahora a manos a otra grande, aunque en este caso de la industria del mar.

El pulpo de Canosa es de sobra conocido y una de las firmas abanderadas del sector. Frigoríficos de Camariñas se dedica a la producción y venta procedente de los principales caladeros del mundo y que comercializa en toda Europa. La firma construye en Agadir, en Marruecos, una planta para cocer pulpo. Espera tenerla en funcionamiento a finales de este año y supone una ampliación de las instalaciones que tienen ya en Marruecos después de que hace dos decenios se asociara con una familia marroquí.

Venta de algo más de 1,5 millones

La venta de la antigua nave de Montoto se llevó a cabo al parecer por algo más de 1,5 millones de euros. Una inversión importante, pero una ganga si te tiene en cuenta que la instalación estaba valorada hace unos años en nueve millones y costó mucho más. En el 2005 la empresa lalinense terminaba esta nave de 17.200 metros cuadrados . En ella se invirtieron 15.967.257,72 euros. A la compra de maquinaria de vanguardia destinaron 6.383.706 euros gastados entonces y que se ampliaría más tarde con otros 2.9932.818,32 euros más. En 2004, los beneficios de Montoto ascendieron a 24 millones de euros.