Avanzan los trámites para que la caseta de Man sea del Concello

V. Couto / M. López CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

José Manuel Casal

El regidor camariñán, Manuel Valeriano Alonso, carga contra el Partido Popular por «xudicializar» todo

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace escasas dos semanas se hizo viral la imagen de un hombre subido al tejado de la caseta de Man, lo que suscitó un interesante debate sobre civismo y concienciación ciudadana. El Museo pidió respeto hacia el legado del alemán, y el Concello anuncia medidas para la potenciación y revalorización del entorno de la caseta. Lo explicó ayer el regidor, Manuel Valeriano Alonso, que participó en la sección Cita co Concello, en Radio Voz Bergantiños. Anunció, entre otras cosas, que ya se está trabajando en los trámites para la cesión de la vivienda al Concello. «Neste mesmo momento o Estado está facendo as xestións necesarias (mandarllo a Patrimonio, tramitar co rexistro de propiedade...). Nós xa firmamos, pero en canto a teñamos poderemos levar a cabo un proxecto de mellora para que isto sexa o que Man sempre quixo», explicaba Pichurri.

Procesos judiciales. Nada se sabe aún del recurso interpuesto ante la Audiencia Provincial por la sentencia que condena al alcalde a cuatro años de inhabilitación por un supuesto delito de prevaricación. «Esperemos que [la Audiencia] se manifeste pronto, para despois tomar as decisións que haxa que tomar». Respecto a la desestimación del recurso del PP contra Pichurri por no convocar un pleno, añade que el PP tiene por costumbre «xudicializar todo o que pasa por Camariñas», lo que considera un «erro» que después seguramente «paguen las eleccións, cando os cidadáns lles digan onde teñen que estar».

Casco Histórico. Los trámites para la ejecución del plan especial de protección del casco histórico no podrían ir más lentos y, por encima, el Concello ha tenido que perder otros tres meses ya que Costas del Estado ha pedido que se traduzca íntegramente el proyecto al castellano. «Xustamente onte [por el lunes] asinei todo para mandarllo a Costas, que non entendo por qué nos mandou traducir todo», explicaba el mandatario, que espera tener, de aquí a final de año, los informes favorables que restan para poder ponerse manos a la obra con la ejecución.

También en parálisis, aunque en este caso por mera burocracia, es el proceso para la creación de la marca de calidad para el encaixe. «Está, como quen di, dende hai ano e pico na mesa da secretaria, pero hai outros trámites -como determinadas bases de contratación etc.- que requiren ser sacados adiante de maneira máis inmediata».

Prevención de incendios. Infinidad de vecinos se siguen acercando al consistorio solicitar información acerca de la nueva ley que obliga a la limpieza de terrenos alrededor de edificaciones y vías. «A Xunta non planificou, improvisou. Para acabar cos lumes hai que facer o monte rendible e aparcelalo», considera el regidor, que apunta la preocupación de los vecinos y la imposibilidad de encontrar profesionales para llevar a cabo estos trabajos.

Sánchez, presidente. Muy satisfecho con el cambio en el Gobierno central, así se confiesa Pichurri. «Espero que faga un bo traballo, aínda que facelo peor que Mariano é imposible».

Preguntas sobre contrataciones y la salubridad de las playas del Concello

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Mauricio Aufiero, preguntó al regidor acerca de la contratación de familiares directos por parte del Concello: «Que asinara a tenente de alcalde a contratación do seu fillo foi coincidencia ou un intento de eludir responsabilidades?». El alcalde respondió que el hecho de que Sandra Insua firmase el contrato se debió a una «coincidencia». «Sempre están pensando que todo o mundo é coma eles», remató.

Por su parte, Ilva Carril, representante del BNG en Camariñas preguntó: «Cando ten pensado arranxar e sanear as praias de Area da Vila e Camelle, aínda con E. coli?». Respecto a la de Camelle, el regidor aludió a la responsabilidad de la Xunta y a los puntos de vertidos que «deixaron sen limpar». En cuanto a Area da Vila, esperan mejorar «nun 70 ou 80%» de aquí al verano.