La Xunta recomienda no bañarse en las playas ceenses de Estorde y Lires

Camelle, A Concha y Area Maior de Camariñas, fuera del censo por contaminación

.

carballo / la voz

La Xunta vigila la calidad del agua de 42 zonas de baño en la Costa da Morte y en dos de ellas la contaminación hace que Sanidade recomiende no hacer uso de ellas. Llevan tiempo en esta situación Estorde y Lires, en Cee. De la lista se han eliminado en los últimos años como A Concha (Cee), Area Maior (Camariñas) o la que está al fondo del puerto de Camelle por la alta y continuada contaminación. Las tres llevaban mucho tiempo figurando en la relación de áreas con una calidad de agua insuficiente.

Otro caso es el de Sardiñeiro, en Fisterra, que también fue retirada del control sanitario en el 2016 por obtener durante 5 años consecutivos la calificación de insuficiente. Según la Consellería de Sanidade, tras las obras de mejora tiene unas aguas de calidad excelente, pero está fuera del censo.

El viernes comenzó la temporada oficial de baño, que se cerrará el 30 de septiembre. El programa incluye la recogida de 10 muestras de cada una de las 42 zonas incluidas en el programa al principio de la campaña y otras 9 a lo largo del verano. La Xunta remite a los concellos información sobre la calidad de las aguas. Además, los usuarios de las playas pueden ver a través de Internet los resultados de los análisis microbiológicos que se realizan cada dos semanas mientras dura la temporada estival.

Tres cuartas partes de las áreas controladas en la Costa da Morte tienen unas aguas sin rastro de contaminación. De Cee solo figura la de Gures, en tanto que Laxe tiene todos sus arenales con calificación excelente, al igual que en Fisterra.

También Razo, en Carballo, es ideal para un chapuzón, salvo de la zona del río, aunque este año, ha mejorado y la calidad en Arnados llega al suficiente.

Otro cambio es Nemiña, en Muxía, que se descuelga de la lista de las mejores para pasar a tener un agua solo buena.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La Xunta recomienda no bañarse en las playas ceenses de Estorde y Lires