Carballo sobresale en los tres premios del Padroado Fogar

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

BASILIO BELLO

Votaron los representantes de 21 entidades, y en dos ocasiones fue necesario llegar hasta la cuarta ronda

03 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Padroado Fogar de Bergantiños premia este año la formación deportiva de base (Escolas Luis Calvo Sanz, como Carballés do Ano), la solidaridad y unión ante la necesidades especiales de los niños (asociación Aloumiños, como Bergantiñán), y la cultura teatral (Festival Internacional Outono de Teatro, FIOT, como Galego). Carballo está más presente que nunca, ya que aunque Aloumiños tiene vocación comarcal y el FIOT hace mucho que traspasó las fronteras locales, nacieron y están establecidos en la localidad.

Así lo decidieron las votaciones de los representantes de 21 entidades de Bergantiños 36 el año pasado), que ayer votaron en el salón parroquial (en el 2017 fue en el Casino, como muestra de apoyo a su supervivencia). Tenían 14 candidatos a elegir para las tres categorías (23 en la última edición), y las dos primeras estuvieron más reñidas que nunca. El mecanismo es sencillo: se van pasando rondas y hay que conseguir al menos el 10 % de los votos en la primera (20, 30 y 40, sucesivamente) para avanzar. Si no, se descuelgan.

Carballés do Ano. Escuelas Luis Calvo Sanz
Carballés do Ano. Escuelas Luis Calvo Sanz BASILIO BELLO

A Carballés optaban las Escolas Luís Calvo, Álex Ávila, Rosalía Fernández Rial y José Luis Pose Blanco. En la primera votación se quedó fuera Rosalía; en la segunda, Pose. Ávila logró 9 votos en la tercera, por los 12 de las Escolas. Como ambos superaban el 30 %, siguieron ambos. Y en la cuarta y definitiva, Ávila tuvo 8 apoyos y Luis Calvo, 13. El médico se quedó justo por debajo del 40 %, así que ganó Luis Calvo. Al final, un representante asociativo pidió recuento, pero no hubo cambios.

Bergantiñán do Ano. Aloumiños
Bergantiñán do Ano. Aloumiños Jose Manuel Casal

Para Bergantiñán estaban Aloumiños, Instituto de Estudos Bergantiñáns, Lupe Blanco, Paco Souto y Xesús San Luís Romero. Lupe y el escritor que da nombre al colegio no pasaron de la primera ronda; en la segunda se mantuvieron los otros tres, en la tercera de quedó Paco Souto y en la cuarta se impuso Aloumiños por 13-8. De nuevo, el segundo no logró el premio (sería compartido) por bajar del 40 %.

Para Galego también eran cinco candidatos: Xosé Bocixa, FIOT, el pueblo de Camelle por su solidaridad con una vecina, Ana Peleteiro y Cousas de Raíces. Estas dos últimas ya no pasaron a la segunda fase (lograron 0 votos). Curiosamente, hubo dos papeletas en blanco, lo cual no es habitual, y se repetiría a continuación. En las segundas votaciones se quedó el cercedense Bocixa, y el FIOT y Camelle, igualados. El festival teatral se impuso claramente a la tercera, con 13 votos, y como Camelle no alcanzó la barrera del 30 %, y no hubo cuarto intento.

Galego do Ano. FIOT
Galego do Ano. FIOT BASILIO BELLO

Ahora habrá que contactar con los galardonados (no parece que vaya a ser muy complicado) para cuadrar agendas y fijar la entrega. Solo se sabe, como siempre, que será en el salón de actos del Concello, un viernes a las 20.30 horas. Y será especial, o debería, porque esta entrega alcanzan su 40 aniversario, desde que echaron a andar fruto del movimiento asociativo comarcal en 1978.

Los galardones llegan este año a su 40.º aniversario