El TSXG desestima el recurso del PP contra el alcalde de Camariñas por la no convocatoria de un pleno

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

JOSE MANUEL CASAL

El PSOE valoró ayer la sentencia «con satisfacción, lamentando a deriva xudicializadora emprendida polo Partido Popular»

30 may 2018 . Actualizado a las 00:07 h.

Casi un año justo después, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso interpuesto por el PP de Camariñas contra la sentencia dictada en noviembre pasado por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de A Coruña que daba la razón al alcalde y su gobierno, a la hora de no convocar un pleno.

Ese pleno lo pedían los concejales populares para tratar y que se tomara conocimiento sobre la condena de cuatro años de inhabilitación al regidor. Asimismo, recurrieron por su declaración de incompatibilidad por inelegibilidad sobrevenida, con suspensión de efectos durante diez días para formular un recurso contra la protección de los derechos fundamentales, y lo mismo por haber convocado una sesión plenaria distinta para el 3 de junio del año pasado. Los populares alegaban que se habían conculcado sus derechos fundamentales, al impedirles el ejercicio del derecho de participación en los asuntos públicos.

El juez entonces no lo vio así y lo rechazó, y ahora el TSXG hace lo mismo, además de imponerles las costas. Básicamente (la argumentación es mucho más prolija, con citas a la jurisprudencia constitucional) porque entienden que no se ha vulnerado el «núcleo básico» de su función representativa. Y eso, dice la sentencia, no ocurre en este caso: «Con la decisión del alcalde no se perturban ni restringen las atribuciones básicas o esenciales que corresponden a los concejales [...]. Distinto sería que se les impidiese dirigir preguntas al gobierno municipal en un pleno, recabar datos, antecedentes, informes y documentos que obren en poder de la Administración, o realizar actos de control político del ejecutivo, privación de votar en comisiones [...]», entre otros aspectos.

Valoración

El PSOE valoró ayer la sentencia «con satisfacción, lamentando a deriva xudicializadora emprendida polo PP, coa cobertura e aquiescencia da dirección provincial, que tenta por este medio acadar o que os cidadáns lle teñen dito ao longo de toda a historia democrática: que así non». Piden al portavoz Mauricio Aufiero que se «apee dese xeito de facer política filibustera e rastreira», y trabaje en positivo.