Las obras de la Costa da Morte de los 6,5 millones de euros

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

ANGEL MANSO

El Plan Único de la Diputación permitirá sacar adelante 62 proyectos

18 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Único de la Diputación, aprobado el miércoles, permitirá sacar adelante 62 proyectos de obras en la comarca, por más de 6,5 millones, más de la mitad de los 12 millones en total para la zona. El resto se va en pagar deuda, proveedores y gasto corriente, sobre todo.

Cabana (472.177 euros). Segunda fase del entorno del local social de Nantón, mejora de numerosas carreteras por todo el municipio y de espacios urbanos al lado de la AC-429, en Cesullas.

Camariñas (314.616). Obras en la Rúa Nova y la Rúa do Porto de Camelle, además de la reurbanización de la Rúa Río do Prado de Camariñas.

Carballo (1.356.496). Diversas capas de rodadura: de Bolón a Gándara, de A Ponte hasta O Moucho, de Igrexario de Lema hasta A Vixía; soterrado de los cables eléctricos que afean el entorno de la iglesia de Rus, reurbanización de las calles Barcelona y Luis Calvo, y mejora general del Museo de Bergantiños.

Cee (376.511). Reparación en la calle de Arriba y en un tramo de la Magdalena; traída de agua a Sembra y abastecimiento de A Pereiriña.

Cerceda (513.588). Senda peatonal de Cerceda al cruce de Cortella, accesos al colegio O Cruce y proximidades, camino de Lodeiro de Arriba a la AC-400, aceras en A Silva y otros puntos, y ampliación de la piscina del complejo deportivo González Laxe.

Corcubión (77.373). Mejora del saneamiento y pavimentación de la calle Salvador Allende.

Coristanco (280.218). Aceras en A Braña, Erbecedo; caminos en Cereo, Seavia, Agualada, Castro y Traba, y otras mejoras en Cereo en vías y pluviales.

Dumbría (522.681). Pavimentaciones en Anseán, Olveira, Salgueiros, Prado, Farrapa y Regoelle, y camino al cementerio en As Touzas.

Fisterra (222.937). Mejoras en Ermedesuxo de Arriba, Castro y Sisto, urbanización calle Laranxos y Camiño da Insua, e iluminación general.

A Laracha (716.830). Caminos y vías en Golmar y Montemaior, A Xesta-Golmar; pavimentación y señalización en la avenida de Fisterra; pavimentación en Méndez Núñez de Caión y en la avenida de Bergantiños de Paiosaco; caminos en Erboedo y Soandres, aceras en A Botica; travesía López Astray y caminos en Ganduma; y vías en Cabovilaño, Coiro, Lemaio y Vilaño.

Laxe (73.307). Reparación de caminos en Serantes.

Malpica (330.919). Parque infantil en la calle Patria Galega, mejoras entre Emilio González, Os Agros y Orxeira, senda peatonal O Vilar-As Rabuceiras, e infraestructuras en Pedreiriña.

Muxía. No lleva fondos con cargo a inversiones, pero sí 295.00 euros para aplicar a otro planes de obras diferentes.

Ponteceso (410.807). Vila de O Quente al límite con Coristanco y otros, pavimentación en el núcleo de Cores y otro.

Vimianzo (566.036). Mejora carretera de Carnio a Serramo, plaza de Baíñas; viales en Berdoias, Castrelo, Vimianzo, Carnés, Cereixo y Calo; calles en el núcleo urbano vimiancés; cambio de la cubierta en el centro de interpretación de los minerales en Cerbán, y forjado en el centro de interpretación de la Fervenza, en Orbellido; mejora pistas en Carantoña, además de Cambeda, Baíñas, Serramo, Treos, Salto y Bamiro.

Zas (316.180). Aglomerado Vilar-Artón, As Abellas-Brandoñas y enlaces San Adrián-Vilar; viales Baizana-Vilar (por A Parrocha), A Costa-A Devesa, y acceso a O Cadro; viales de Sisto a San Cremenzo, por Vilar; Sisto-Parga, San Martiño a Vilar de Arriba, y acceso a la potabilizadora.