Los vecinos, aun a regañadientes, cumplen con la ley de incendios

En el entorno de las casas la concienciación de los forestales va dando resultados


cee / la voz

Hay ejemplos que ya vienen de lejos, como el de Xaviña, en Camariñas, donde la actitud de los vecinos destaca en lo positivo a la hora de protegerse de los incendios, pero en estos días resulta difícil encontrar un punto de la Costa da Morte donde no se estén dando actuaciones parecidas, más o menos instadas por las recomendaciones de los forestales y alimentadas por el miedo a las sanciones después del 31 de mayo.

En las carreteras es otra cosa, pero en cuanto a los núcleos y la distancia con las casas la gente comprende de manera muy generalizada el sentido de las normas y actúa en la medida de sus posibilidades. Bastaba darse ayer una vuelta por el entorno rural de la capital fisterrana: Vigo, Mallas, Buxán, Rial,... para entender todo lo que se está moviendo incluso en las ideas más pequeñas.

Las instrucciones que tienen del agente forestal de la zona, que, según dicen, les ayudó a marcar los 50 metros desde las viviendas, son claras: comprensión y ayuda toda, pero determinación, también, con lo que quienes corten y limpien antes del 31 de mayo tienen el trabajo hecho. En caso contrario serán denunciados y no solo en estas aldeas ya visitadas, si no en el conjunto del municipio para todas las especies que incumplen las distancias. De ahí que en otros puntos los vecinos se hayan puesto también ya manos a la obra por iniciativa propia.

«Non é aquí só, é todo este val. Os da madeira sábeno e tamén tratan de aproveitarse. Agora que se hai que cortar, hai que cortar. Canto antes estea feito mellor, aínda que se nos bota o tempo enriba, porque ata o de agora estivemos no agro, co millo e con iso», explicaba ayer por la mañana en Rial, motosierra en mano, Manuel Martínez Martínez, O Leixo, quien, a sus 70 recién cumplidos, aprovechaba para cortar para leña un pino seco, «porque por este non pagan nada e polo menos lévoo para leña». Contactó con un grupo reducidos de maderistas -«o máis amigo é o que máis pague, xa o saben»- y las perspectivas son desoladoras, en sus propiedades, las de su esposa y las del resto de la familia, que en algunos casos, por su disposición junto al núcleo, tienen que talar prácticamente enteras. «A 30-40 euros a tonelada ou o metro cúbico ou o que queiran é unha vergoña. Non me digas que este piñeiro non vale 100 euros, cando por unha hora de tractor para limpar estanche cobrando 45-50», señala Manuel, quien teme lo peor: «Que a xente que está fóra e non pode limpar se canse, lle poña lume e ala».

«Estes piñeiros ben ves que valían, pero ¿para que?, para que che dean 200 euros, que despois iso cústachos un tractoriño de leña se va a vas comprar. Non ho, xa que non valen nada, polo menos temos leña», añadía a solo unos cientos de metros en el lugar de Vigo Ramón Insua Insua, mientras partía sus buenos toros de pino con una máquina hidráulica.

Los concellos se apresuran a sacar notas, incluso con informaciones contradictorias

Un vecino de Bergantiños se quejaba hace solo un par de semanas de que tenía propiedades en dos municipios distintos y que las distancias que le marcaban para las talas y limpiezas eran diferentes. La confusión viene por el cambio de la franja de protección de 30 a 50 metros desde la ley 3/2007 a la última actualización, la 9/2017 del 26 de diciembre, lo que llevó a que se publicasen informaciones contradictorias. Sin embargo, ahora mismo todas las administraciones tienen instrucciones claras y se afanan en difundirlas. Una de las más recientes es el bando dictado por el alcalde de Cee, Ramón Vigo, en el que da cuenta de las labores a realizar y advierte de que, una vez concluido mayo, los propietarios dispondrán de 15 días (tres meses en el caso de las carreteras) para cumplir. De lo contrario «poderase proceder á execución subsidiaria con repercusión dos custos da xestión da biomasa e, no seu caso, comiso das especies arbóreas prohibidas, retiradas pola Administración».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Los vecinos, aun a regañadientes, cumplen con la ley de incendios