Camariñas, un poco más Europa

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. lado CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

El de ayer fue un día muy especial en el instituto Pedra da Aguia de A Ponte do Porto: Día de Europa

10 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos del instituto Pedra da Aguia de Camariñas ya habían justificado con creces su condición de embajadores europeos, con multitud de actos y la victoria en Euroscola, pero lo de ayer, para celebrar el día de la unión, fue sencillamente espectacular.

Desde las diez de la mañana el centro ya era un hervidero, porque, además de autoridades como el director xeral de Centros de la Xunta, José Manuel Pinal, o el alcalde, Manuel Alonso, estaban invitados los colegios. Había mucho que organizar, colocar o incluso planchar, como las bandas de graduación de los de cuarto.

Ana Garcia

Ya no es que se volcara el centro, como destacaba y agradecía Jacobo Santos, profesor de inglés e impulsor principal de todas estas iniciativas, es que «se volcó el pueblo entero». El propio Concello facilitó medios, cortó el césped para que todo luciese más,... Boya les regaló conservas, los profesores arrimaron el hombro del primero al último y los alumnos estuvieron a un nivel de profesionales. Desde los 32 patinadores que portaron las banderas, recopiladas una a una desde todos los países de la unión; hasta los participantes en el debate de la tarde en el hemiciclo de la Deputación, todos tenían la conciencia de que se trataba de un día grande y se esforzaron al máximo para estar a la altura.

«La verdad es que estoy en una nube. No puedo estar más agradecido porque los alumnos parecían auténticos profesionales y los compañeros: Mariví, Susana,... todo el equipo, que ya están un poco hartos de Europa, estuvieron ayudando siempre porque había mucho que hacer», resumía Santos, ya por la tarde de vuelta en autobús desde A Coruña.

Ana Garcia

Tanto esfuerzo dio lugar a un resultado plástico más que llamativo. Incluso el viento ayudó a que las banderas luciesen especialmente y hubo momentos para las anécdotas. Uno de los puzles elaborados con cajas de cartón de con el mapa y el logo europeo se cayó, así que «nos quedó también esa idea de que Europa se cae una vez pero vuelve a levantarse», bromeaba el profesor.

El colofón perfecto, aparte de los agradecimientos del alcalde y de José Manuel Pinal fueron las actuaciones musicales de los alumnos que interpretaron, entre otras piezas, los himnos de Galicia y Europa.