La Costa da Morte más azul: 10 playas, dos puertos, tres sendas y dos museos

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Ana Garcia

Razo recupera la enseña, que pierde Langosteira; a las sendas se une Camariñas, y entra en los museos

09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte lucirá este año más azul que nunca: 17 distinciones entre playas (diez), puertos deportivos (dos), senderos (tres) y centros (dos museos), según la relación dada ayer a conocer por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Los galardones más destacados son las banderas para playas y puertos, y en este aspecto las novedades son escasas: la cantidad es la misma, solo que hay una alta y una baja. La incorporación es la de Razo, que llevaba cuatro años seguidos sin ella, y eso que hasta su pérdida era de las históricas. Pero los análisis del agua han dado excelente, de ahí la concesión. Eso sí: de O Teirón hasta A Cabreira, se excluye la explanada, donde está la desembocadura del río, aunque este verano sí se podrá bañar ahí quien quiera (no se desaconseja, como los anteriores). Langosteira (Fisterra), por su arte, pierde la que tenía en su parte norte, en la zona de Calcoba, desde hace dos años. Ponteceso irrumpió el año pasado con tres, y las mantiene: O Osmo, A Ermida y Balarés, la más veterana del municipio en concesiones.

El gasto en servicios es importante, pero una vez que se hace, mantenerlo es más sencillo, como explicaban ayer desde el gobierno local de Camariñas, donde repite Arou, novedad el año pasado. En Laxe, Caión y O Ézaro, la bandera no es ninguna sorpresa. La playa dumbriesa lleva 14 años seguidos. Antes había estado diez años seguidos sin ella, y más atrás también la había tenido. Las playas de Carballo, por cierto, son las únicas de la zona con los «certificados máis esixentes da UE, o EMAS e o ISO 14:001», según destacaba ayer el gobierno local, lo que obliga a una evaluación de calidad continua. En unos y otros casos, la ganancia turística y de promoción para la Costa da Morte es muy importante con estos galardones.

Los museos de Man y de Golmar, en la lista

Son la gran novedad: el Museo de Man, en Camelle, y el Centro de Interpretación dos Muíños de Auga da Costa da Morte, en Golmar (A Laracha) entra en la categoría de Centros Azules, a los que pueden optar municipios con bandera azul, donde haya centros visitables, con interés en educación ambiental. En la provincia solo hay otros tres (Oleiro, Boiro y Muros), aunque la proporción de banderas en playas es mayor (el 25 % del total provincial).

Los náuticos y puertos deportivos no cambian: Camariñas, que lo mantiene desde el 2012, y Muxía, desde el 2016. Y, finalmente, sí hay novedades en la categoría de senderos azules. El que enlaza el litoral carballés, desde Razo a Baldaio, y el que recorre el larachés (parroquia de Caión) se mantiene un año más. La senda que se incorpora a la lista es la que bordea Camariñas, desde el Museo de Man, en Camelle, hasta el Museo do Encaixe, en Camariñas. Son 22 kilómetros que pasan por las cuatro parroquias camariñanas.