Continúa la polémica por los seis puntos retirados al Camariñas de balonmano

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

JORGE PARRI

En el Redondela aseguran que la federación actuó de oficio

09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro días después del cierre de la liga en Primera Estatal de balonmano, todavía colea la polémica suscitada por la retirada, a escasas 24 horas del duelo contra el Bueu en O Areal, de seis puntos del casillero del Camariñas por no disponer de un equipo juvenil de base, tal y como establece la normativa de la Federación Española de Balonmano.

El presidente del SAR Redondela, Aurelio Krook, quiso desmentir la versión facilitada el pasado fin de semana por parte del club camariñán, desde el que se había asegurado que sí hubo una reclamación por parte del SAR Redondela para que se hiciese efectiva la sanción de seis puntos al cuadro camariñán y tener así opciones de salvación en la última jornada.

«El Redondela no denunció», aseguró ayer el presidente del club pontevedrés. Según él, fue la federación española «la que actuó de oficio, debido a que hay un apartado del reglamento que indica claramente que los equipos participantes en categoría estatal deben tener compitiendo un equipo juvenil y otro cadete o bien, un equipo juvenil y otro infantil, algo que el Camariñas no tiene». Otra cosa diferente es por qué el comité disciplinario de la federación no actuó en el minuto uno y esperó precisamente a la última jornada de liga para hacer efectiva la sanción: «Eso es lo que me pregunto yo», se cuestionó Aurelio Krook. Y añadió: «La federación debió actuar en la primera jornada y no lo hizo y creo que lo hizo al final porque había opciones de que el Camariñas descendiera si perdía contra el Bueu y el Redondela ganaba al Cañiza».

Sin embargo, esta versión no es avalada por la entidad camariñana, donde sí tienen muy claro que el Redondela denunció: «Blanco y en botella», apuntaron en la entidad. «Esperaron a última hora para hacerlo porque era una presión muy fuerte para nosotros. Nos lo jugamos todo en un partido frente a un Bueu que no nos lo puso fácil. Salió muy motivado, pese a que no se jugaba nada, mientras que el Redondela jugada frente al A Cañiza, que también estaba salvado. Claro que hubo una reclamación del SAR Redondela porque así nos lo dejaron caer en la federación», se quejaron ayer en el camariñas. Y añadieron: «Según nos explicaron, esa norma existe porque de lo que se trata es de evitar que venga una persona compre doce jugadores de golpe, monte un equipo y se ponga jugar en la Primera Estatal sin tener unos conjuntos de base o formativa. De hecho, el Camariñas tiene equipos en todas las categorías inferiores, femeninos y masculinos, excepto en juvenil, de ahí la sanción que nos pusieron. Pero en la federación española nos dejaron claro que si nadie hubiera reclamado, ellos no habrían actuado de oficio».