Dos exposiciones esenciales en Camelle y otros tantos conciertos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

En el Museo Man de Camelle actúa hoy el coro Mestres Cantaires de la Universidad balear. También se inauguran las muestras «O pintor da luz en Ibiza» y «Art per a la vida 2»

29 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Una delegación integrada por casi 60 personas procedentes de Baleares están visitando este fin de semana Camariñas, copando prácticamente todas las plazas hosteleras de la capital municipal. El colectivo está integrado por los Mestres Cantaires de la Universidad balear, quienes ofrecerán durante esta jornada dominical dos conciertos, uno de ellos en la Casa do Alemán de Camelle, a las 13.00 horas, y otro en la iglesia de San Xurxo de Camariñas, a las 20.00. En este último participará, por otra parte, el Coro Municipal de la localidad.

En el Museo de Man, también a las 13.00 horas, está prevista la inauguración de dos exposiciones, oportunidad única para acercarse al método artístico de artistas baleares. Una de ellas lleva por título O pintor da luz en Ibiza y está integrada por seis cuadros de Ferrer Guash (1917-2008). Guash, de origen ibicenco, se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes San Jordi, aunque ya desde niño discípulo del reconocido Narcís Puget, también ibicenco. Pintor de la luz, Guash, porque el motivo central de su obra ha sido la arquitectura tradicional de su tierra, caracterizada por blancas paredes, sencillez volumétrica y belleza. La segunda de las exposiciones, Art per a la vida 2 [hubo una primera edición en el 2009], reúne la obra gráfica de 62 artistas mallorquines.

Ambas muestras pueden llegar a Camelle gracias a la colaboración de la Consellería de Cultura, Participació i Esports del gobierno balear y del Institut d’Estudis Baleàrics. Hoy, en Camelle, estarán el director general de Cultura del Consell de Mallorca y dos hijas de Guash. La relación de Camariñas con las Baleares se remonta al Prestige, cuando miles de voluntarios acudieron a limpiar las costas de Camariñas. Fin de semana, por tanto, de reencuentro, de arte, de simbolismo y, también, de claro impacto para el sector hostelero.