El certificado de calidad del encaje, pendiente de un informe municipal

paula vázquez CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

BASILIO BELLO

En Camariñas continúan pendientes de que la Mostra sea fiesta de interés turístico

10 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya son oficiales las cifras de la Mostra do Encaixe de Camariñas. Repitiendo el éxito de años anteriores, más de 18.000 visitantes pudieron conocer el encaixe y su tradición a lo largo de expositores, desfiles de firmas internacionales y un extenso programa cultural de cine, teatro, música y gastronomía gallega que caracterizaron la 28.ª edición de la gran cita artesanal de la Costa da Morte. Un cómputo que baja ligeramente en cifras si lo comparamos con los datos del año pasado, donde las condiciones climatológicas acompañaron más. «Baixamos en 1.000 persoas. Pero se miramos o gráfico de entradas, os descensos máis acusados coinciden co xoves e o venres, os dous días de máis mal tempo. Eu non recordaba ter que poñer nunca canóns de calor e calefacción nos bastidores dos modelos», explica Sandra Insua, edila camariñana responsable de la cita. El frío y la lluvia del jueves y viernes santos dieron una tregua al sábado y domingo, que registraron los mejores datos de visitas de los últimos siete años. «Foi un acerto pola nosa parte xuntar na fin de semana a Sole Vidal e a Carlos Bardullas, o que fixo que viñese moito público a velos. As salas dos desfiles estaban a rebentar, mesmo tivemos que habilitar máis asentos», añade la concejala de Igualdad.

El principal protagonista ha sido, sin duda, la moda. Así, dieciocho diseñadores internacionales se subieron a la pasarela camariñana, por la que desfilaron mezclando encaje y tendencia, los renombrados modelos de baño de Dolores Cortés, los delicados vestidos de Isabel Núñez, referente en moda nupcial en España o las creaciones de Devota&Lomba, entre otros modistas consagrados. «Conseguimos duplicar o número de deseñadores internacionais, o que para nós é un éxito total», apuntaba ayer el alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León.

Cuestiones pendientes

Después de más de dos décadas de intentos, el Concello de Camariñas tiene prácticamente concluido el reglamento y ordenanza con las condiciones para otorgar a productores y comercializadores la distinción que certifica la autenticidad del encaje de la localidad. Falta por hacer, dicen, el informe de Intervención y de Secretaría, y llevarlo a pleno. «O proceso administrativo para o da Marca de Calidade non é fácil. A maioría dos distintivos rexistrados en concellos só se levan adiante mediante empresas ou asociacións privadas. Pero desde a corporación municipal segue sendo un obxectivo claro, ao igual que o tema da declaración da Festa de Interese, que esperamos que se resolva neste 2018», explica Sandra Insua.