La lucha de Camariñas por el servicio de buses consigue un primer logro para ir hasta Cee

La Voz CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

JOSE MANUEL CASAL

Sin embargo, en las rutas hasta A Coruña y Santiago siguen igual, según explica la primera teniente de alcalde, Sandra Ínsua

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La batalla, larga ya, iniciada por el Concello y por vecinos de Camariñas para reclamar un servicio de autobuses con un mínimo de condiciones, ya que, dentro de la precariedad general de la Costa da Morte, el caso camariñán es el más sangrante, ha dado su primer resultado. Aunque sea una victoria mínima, porque como explicaba ayer la primera teniente de alcalde, Sandra Insua, «para A Coruña e Santiago seguimos igual» tiene relevancia porque afecta a la línea que comunica la localidad, al igual que Muxía, con Cee. Es por tanto un medio de transporte fundamental para muchas personas, sobre todo mayores, que tienen que desplazarse de manera más o menos habitual al hospital Virxe da Xunqueira.

Como destacaba ayer Insua, detrás está el trabajo realizado de recogida de firmas y otro tipo de reclamaciones, a la Xunta e incluso a la Valedora do Pobo, con María Jesús Freire, una vecina de la localidad, como cabeza visible. Freire explicaba hace unas semanas que se sienten engañados porque la información facilitada por la Xunta a la Valedora respecto a las rutas y los servicios, no se corresponde con lo que ella constató personalmente llamando a las compañías. Además, insistía en que se trata de un servicio fundamental que tiene que estar garantizado al margen de la rentabilidad económica que pueda generar o no. Una parte del turismo, por ejemplo que viene de la capital de Galicia, depende de que haya autobuses e incluso afecta al mercado de segundas residencias.