Bardullas pone a la Mostra do Encaixe el broche de orgullo da Costa da Morte

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

BASILIO BELLO

El reputado estilista local centró los aplausos junto a los ganadores del concurso

02 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ganadores de la Mostra do Encaixe de Camariñas 2018 son, por ese orden Jorge Álvarez García, con Royalty; Silvia Marra Fernández y Noemí Vidal, Maruxa, y Marta del Río Moldes, Cinza; además de Pablo González Moreno, que obtuvo el premio del público en el concurso de jóvenes diseñadores. Sin embargo, el regusto más dulce que queda de los últimos compases del certamen, junto que el rastro de glamur de las grandes firmas es, sin duda, el éxito del estilista Carlos Bardullas, que con su Orgullo da Costa da Morte, le puso el sabor del triunfo local hasta ya 28.ª edición. Como bromeaba el alcalde, Manuel Valeriano Alonso, «isto só o podía facer unha da Ponte, ademais casada con un de Camariñas», en referencia a los padres del creador.

Con nombres tan evocadores como Monte Branco, Cesta, Coral, Mar, Redes, Cordas, Gaivota, Peixe,... estaba claro lo que Bardullas quería expresar y a quien estaban dirigidas sus creaciones: a la Costa da Morte, a Camariñas en particular y, sobre todo, a la gente sencilla, los trabajadores que le dan forma a las cosas importantes de la vida, como han hecho de manera secular las palilleiras a repique de bolillo.

Ante este panorama, la Mostra, de la que a partir de hoy empezarán a salir las cifras y el tan eterno como absurdo debate de si hubo más o menos gente que otras veces, se ha vuelto a demostrar como una de las mayores expresiones, sino la más importante de la tradición, la cultura y la artesanía de la Costa da Morte. Una exhibición de valores propios que iba mucho más allá del encaje, ya que conjugó otras especialidades y también le dio cabida a representaciones similares de puntos muy distantes alrededor del mundo.

El fluir de gente hacia Camariñas ha sido constante a lo largo de todo el fin de semana, lo que también ha tenido su efecto sobre las localidades próximas, con lo que se puede hablar de éxito en muchos sentidos.

Además, en un panorama cada vez más complicado para abrirse camino, al margen de la imagen que dan los grandes diseñadores, la Mostra ha servido para que pudiesen dar a conocer, con premio o sin él, lo que están haciendo muchos jóvenes creadores gallegos, parte de ellos de la Costa da Morte, con un futuro más que prometedor.