carballo / la voz

En la Mostra do Encaixe de Camariñas, con ese encuentro de encaixeiras que es parada obligada, puede uno pasar horas intentando saber qué fuerza y saber milenario es capaz de mover las manos de las palilleiras con pericia tal que deviene obra de arte. A esta laboriosidad se une una versatilidad que no deja de sorprender y de explorar nuevos horizontes, algo que ayer tenía admirados a visitantes como Olalla y como Rolando. Los Noveis Diseñadores son la máxima expresión de esta mirada fresca, los protagonistas de dos de las pasarelas que se pudieron ver en la segunda jornada de Mostra. Llamadas al naturalismo, atrevimiento, juegos de colores, líneas rectas, velos, contención de estampados...

Las inspiraciones, de lo más diversas, como es el caso de Leafy, de la carballesa Anna García, que tiene en el imaginario un caballito de mar. El encuentro camariñán ha situado a la localidad en el mapa internacional de la moda y la artesanía, y en ello puede residir el motivo de que jóvenes llegados de la comarca -como es el caso de Anna y de César Alonso Trillo (Camariñas)-, pero también de Baleares, Zaragoza, León, Asturias, Madrid, Tarragona, Sevilla o Portugal, busquen en la Mostra cazar un sueño y optar a los galardones por su trabajo y creatividad.

En Camariñas se respira futuro, y a los nuevos aires y generaciones del sector aludió el primer día la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro: «Hai que destacar a renovación grazas á Escola Municipal. Iso é algo que non ocorre noutras artesanías de Galicia». Para esta 28.ª edición las expectativas son altas y desde la organización se ha redoblado apuesta por actividades, con actuaciones, teatro, cine y zonas exteriores para la gastronomía y el comercio. Todo ello se suma el encaixe, que es la base primigenia. Dieciocho firmas internacionales y encaje de una quincena de países están presentes en la Mostra. Las entradas a los desfiles, ayer, fueron a más y será especial mañana, con la presencia de la soprano Sole Vidal: «Algo único», avanza la edila Sandra Insua, tras presenciar su ensayo.

«Agora mesmo, co encaixe, fan de todo»

Olalla Castro era una de las visitantes que ayer a mediodía paseaban por la Mostra do Encaixe de Camariñas. Contó que llegaba desde Salvaterra do Miño, con su pareja, y que recaló en la localidad dentro de una ruta que están haciendo estos días por la Costa da Morte, aprovechando el descanso festivo de Semana Santa. Comenzaron su periplo en O Ézaro y llegarían seguramente hasta Malpica, con pernoctación en diferentes localidades. A los 15 minutos de haber entrado en la Mostra, Olalla ya había recalado en un estand de joyería, y se declaró sorprendida por la cantidad de aplicaciones que puede tener el encaixe: «Agora mesmo, polo que vexo, é que fan de todo», indicó. Era su primera vez en la Mostra do Encaixe, y la impresión fue muy buena: «Gústame o traballo das palilleiras, é algo impresionante. A verdade é que fan verdadeiras obras de arte». Pasaría el día en Camariñas, disfrutando de una artesanía que, por su tierra, no está presente: «Alí somos máis zona de viño», contaba riendo.

«Cada país ten un modo diferente»

Para Rolando López, oriundo de Baiona, pero residente en A Coruña, también era ayer su primera vez en la Mostra do Encaixe de Camariñas. A su mujer, Alicia Silva, le gusta la calceta y artesanías similares, así que siguiendo la sugerencia de una amiga, Gladys, que también acudió ayer hasta Camariñas, decidieron acercarse. «¿A miña primeira impresión? Pois que isto ten moito choio», bromeaba. Aludía así a las muchas cosas «delicadas» que allí pudo ver, pero con un grandísimo trabajo detrás. Además de por la laboriosidad, Rolando se declaró sorprendido por la diversidad de maneras de hacer encaixe presentes en la Mostra: «Cada país ten un modo diferente». Acababan de salir los tres del primer desfile de Noveis Diseñadores: «Algo realmente moi curioso».

Nunca habían llegado hasta Camariñas, aunque sí a otras zonas de la Costa da Morte, como Fisterra. Tenían pensado quedarse toda la jornada y disfrutar también de la gastronomía local. Quizás, ir también a Vilán: «A ver se aproveitamos o que nos deixe a Mostra».

Programa para hoy

11.00 horas. Apertura del recinto (con horario ininterrumpido hasta las 21.00) y actuación del grupo tradicional Abrindo Rejo.

11.15. Inicio del encuentro de encaixeiras.

12.30. Desfile de Noveis Deseñadores B.

16.30. Desfile de Noveis Deseñadores A.

17.45. Desfile de Encaixeiras Internacionais y Desfile de Firmas grupo B.

18.30. Recreación de antiguas palilladas.

19.00. Desfile de Encaixeiras Internacionais y Desfile de Firmas grupo A.

20.00. Camariñas, de cine: película y coloquio de «El lugar de las fresas».

21.00. Cierre.

Programa para mañana

11.00 horas. Apertura del recinto (con horario ininterrumpido hasta las 21.00) y actuación del grupo tradicional Abrindo Rejo.

11.15. Inicio del encuentro de Encaixeiras y de las escuelas infantiles municipales. A las 12.00 horas se le entregarán a estas últimas los detalles Metz Fabra.

12.30. Desfile de Firmas A y B.

17.15. Noveis Deseñadores A, con la actuación de la soprano Sole Vidal, oriunda de Camelle.

18.30. Recreación de antiguas palilladas.

19.15. Desfile de Noveis Deseñadores B y actuación de Sole Vidal.

21.00. Cierre. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los Noveis Deseñadores afianzan frescos horizontes para el encaixe de Camariñas