La Mostra eleva el valor de la tradición a un alcance cada vez más global

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

La docena larga de expediciones extranjeras incluyen países como Argentina o Japón

29 mar 2018 . Actualizado a las 18:56 h.

En todo el mundo desarrollado existe un interés creciente por mirar hacia la tradición y en la Costa da Morte la Mostra do Encaixe de Camariñas, que ayer inauguró su 28.ª edición, es el signo más palpable, glamuroso y con mayor alcance internacional de esta corriente. Prueba de ello es que entre la docena larga de delegaciones extranjeras hay representación de lugares tan distantes como Argentina y Japón, que se le ha dado una mayor relevancia a otro tipo de artesanías diferentes del encaje y que, como es habitual, las autoridades participantes se deshicieron en elogios hacia la figura de las palilleiras.

La directora xeral de Comercio definió su trabajo como «unha icona da nosa cultura, un prezado tesouro a defender e un xeito de vida que por en valor». El alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, que disculpó la ausencia del presidente de la Deputación, dijo que «moven os fíos da nova historia do encaixe de Camariñas», y el regidor local, Manuel Valeriano Alonso, puso el acento en el alcance internacional en el que «cando falamos de encaixe a todos lles saen palabras da almar para defender esta artesanía de séculos».

«Sin la artesanía los que hacemos creación de moda no podríamos trabajar»

Para el diseñador Modesto Lomba «artesanía y moda son dos elementos que se unen y se maridan perfectamente en Camariñas». Cree que «no es cuestión de comparaciones» porque el certamen camariñán resulta especial en el sentido de que «aquí se ha cuidado y se ha conservado una tradición artesanal muy importante, que en muchísimas ocasiones se descuida». Lo considera vital en su labor. «Para los que hacemos creación de moda es fundamental la artesanía. Sin ello no podríamos trabajar, sin las personas que nos ayudan a elaborar los primeros productos», señala el reputado creador, cuya intervención tiene mucha influencia en la relevancia que ha alcanzado la Mostra.

Ana Garcia

«Yo en Argentina doy clase en la calle para que la gente lo vea»

Verónica Greco, abogada de profesión y de madre ceense, ya estuvo hace dos años en la Mostra, mientras que el funcionario del Senado territorial Pablo Cocconi, que da clases de palillo en Berasategui, cerca de La Plata, viene por primera vez. Juntos explican que en Argentina la tradición no se ciñe simplemente a la emigración gallega, que cualquiera puede identificar, y también destacan como ellos palillan con los materiales de los que disponen y su «impronta personal», sobre lana o incluso cuero. «Cuando mi madre emigró iban haciendo bolillos en el barco para matar el tiempo», relata Verónica, mientras que Pablo hace un poco de historia y recuerda que el arte del palillo en Argentina «lo introdujeron las monjas carmelitas en Córdoba sobre 1676», aunque luego esa tradición se perdiese y es ahora cuando sale de las casas particulares y empieza resurgir. De hecho, cita como en San Telmo, el equivalente aquí de un rastrillo, se venden bolillos, que la gente guardaba y los herederos no saben muy bien que son. «Me llegué a encontrar incluso gente que los había utilizado para encender el asado», señala. De ahí que el profesor, que lo tiene «como afición, como un extra», incida también en la difusión. «Yo muchas veces doy clase en la calle para que la gente lo vea», concluye.

Programa para hoy

11.00. Apertura

11.15. Inicio del encuentro de encaixeiros y encaixeiras. 

12.30. Desfile de Noveis Diseñadores A. 

16.30. Desfile de Noveis Diseñadores B. 

17.45. Desfile Encaixeiras Internacionais y Desfile de firmas Grupo A. 

18.30. Obra de teatro: representación de las antiguas palilladas. 

19.00. Desfile Encaixeiras Internacionais y Desfile de firmas Grupo B. 

20.00. Encuentro blogger.

21.00. Cierre.