El líder de los servicios funerarios completa con el de A Ponte do Porto la docena de tanatorios

La Voz CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

JORGE PARRI

La apertura del nuevo servicio del grupo Bergantiños será este sábado a las 19.00 horas

23 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la inauguración este sábado a las 19.00 horas del tanatorio de A Ponte do Porto son ya 12 los hogares fúnebres de los que dispone el Grupo Bergantiños, repartidos por toda la Costa da Morte y por municipios vecinos como el de Muros y Outes.

Como explicaba ayer Manuel Jorge Pombo, el fundador de la compañía -pionera en estos servicios en la zona con la apertura del tanatorio de Carballo en 1990-, el camino no ha sido sencillo, porque este proyecto en Camariñas viene ya de años y es ahora cuando se hace realidad. Incide por lo tanto en el consolidación de los 24 puestos de trabajo que genera la empresa, al margen de los propios miembros de la familia. «Xa temos unha persoa para alí, pero nós traballamos de maneira rotatoria para atender todas as necesidades, porque isto non é coma un taller ou outra cousa así na que traballas oito horas. É algo intanxible, que non podes prever, ao que lle tés que dar resposta», señala Pombo, que también ha sido pionero en ofrecer servicio de crematorio, con las instalaciones de las que dispone la compañía en el polígono de Bértoa. Una prestación que arrancó de cero en el 2014 y que actualmente supone ya entre el 7 y el 10 % de los servicios, incluso con mayor demanda de zonas como Camariñas o Cee, que de la propia capital bergantiñana, según explica.

Las nuevas instalaciones de A Ponte Porto, situadas en A Esquipa, justo en frente del supermercado Eroski, cuentan según explica Mercedes Vázquez, alma máter de Grupo Bergantiños, con salas para velatorios, capilla, cafetería, sala de autopsias, amplio aparcamiento exterior e incluso una dotación que cada vez tiene mayor demanda entre las familias, en unos momentos en los que necesitan estar comunicadas, como el acceso a Internet inalámbrico y gratuito en todo el recinto. Se trata, por tanto, de un recinto completamente nuevo, pensado para acoger a los usuarios en un ambiente cercano, al estilo del resto de tanatorios, con los que ya cuenta el grupo.

La dirección de la empresa invita a todos los vecinos de A Ponte do Porto y también de las parroquias aledañas que lo deseen a acercarse el sábado, a partir de las siete de la tarde para conocerlo. La inauguración consistirá en un acto religioso oficiado por el párroco, Eduardo Puga Vila, y a continuación se servirá un cátering entre los asistentes. Los responsables de la compañía agradecen la asistencia.