Los concellos de la comarca solo limpiarán las playas si no llueve

T. Longueira / J. V. Lado CARBALLO, CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

ALVELA

La meteorología condicionará las labores de acondicionamiento de los arenales

22 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Se avecina la Semana Santa y, con ella, la llegada de turistas y vecinos retornados. Las playas, como uno de los principales atractivos de la Costa da Morte, deberán estar en condiciones óptimas ya no digamos para el baño, sino para su contemplación sin la presencia de materiales extraños o desechos que afeen el entorno. En este sentido, en los concellos del litoral se afanan por dar una mano a sus arenales, para que así luzcan con sus mejores galas. Pese a todo, y aunque los últimos temporales han traído abundante basura a la costa, las playas no se encuentran en su peor estado.

Camariñas. Explica el edil Sergio Caamaño, que van a esperar a principios de semana para decidir en función de las previsiones meteorológicas. «Xa contactamos con Gestión Ambiental, unha empresa de Vimianzo que é a que as limpa aquí pola zona en varios concellos para ver se tiñan dispoñibilidade e, en función de como veña o tempo, limparémolas ou non, porque se vén outra vaga de mar como a destes días atrás son cartos tirados», detalla.

Cee. Justo lo mismo han hecho en el municipio ceense, según señala su alcalde Ramón Vigo. «Todos os anos temos un plan de choque antes do verán. Contratamos puntualmente unha empresa para darlle o primeiro repaso. Esta vez xa están contratados para limpar a Concha de maneira inminente, porque é onde sempre temos máis problemas de lixo e está realmente mal. Estorde estaba desfeita, porque mesmo cambiou o curso do río paralelo á estrada, pero resulta que o que o mar desfixo el mesmo o recompuxo», explica Vigo, que, en cualquier caso, tiene previsto realizar una primera limpieza de todos los arenales antes de que lleguen las cuadrillas del verano.

Fisterra. José Marcote dice que todavía quiere darles una última visual antes de decidir, a principios de la semana que viene. En caso de que lo vea necesario se acometerá también una primera actuación, aunque exclusivamente en las interiores: A Langosteira y Sardiñeiro. «Se vemos que hai cousa gorda [basura] limparémolas», concluye.

Dumbría. En O Ézaro, como asegura el edil Raúl González, llevan ya varias semanas de limpieza, en especial en el entorno del paseo, donde han retirado de todo: desde piedras hasta algún mamífero marino muerto. De cara a la Semana Santa le darán otra pasada «pero só de cousas que non son propias do mar: lixo, troncos,... o argazo e iso ata o verán non o limpamos», especifica.

Muxía. El alcalde, Félix Porto, señala que no tienen previsto realizar actuaciones todavía, ya que la posibilidad de nuevos temporales harían inútil el esfuerzo.

Corcubión. Por su parte, el regidor corcubionés, Manuel Insua, explica que Quenxe «hai 10-12 días estaba desastrosa, de plásticos sobre todo». Sin embargo, el lunes la vio muy recuperada y razonablemente limpia, con lo que, en principio, no tienen actuaciones previstas. Eso sí, si ven que a principios de esta próxima semana se vuelve a llenar de basura le darán un repaso. «Non porque ningún vaia a ir á praia en Semana Santa, senón polo aspecto que dá».

En algunos casos únicamente se centrarán en sanear el entorno de las zonas de baño 

El tiempo preocupa, y mucho. La llegada de más temporales la próxima semana implicaría echar por tierra todo el trabajo de limpieza llevado a cabo, por lo que por el momento en los concellos se procede con cautela.

Ponteceso. El edil de Obras y teniente de alcalde, José Manuel Pose, confirmó ayer que el Concello realizará labores de limpieza «nas praias da Ermida, O Osmo e Balarés». Estas tareas se llevarán a cabo «entre o luns, o martes e o mércores, para telas listas para Semana Santa».

Malpica. El concejal Miguel Fernández, por su parte, dijo que la intención de su departamento es acondicionar Area Maior y Canido. «O resto da limpeza das praias farase cando se teña a brigada de obras», prevista para junio. El teniente de alcalde también mirará al cielo y, en función de la climatología, actuará: «Se hai bo tempo, actuarase, como xa se fixo nas Torradas».

Cabana. El edil de Obras, Carlos Allo, anunció que la empresa concesionaria del servicio, limpiará los arenales de «Orixeira, O Pendón e Rebordelo».

Laxe. José Manuel Mouzo, explicó ayer que entre el lunes y el martes de la próxima semana «farase unha boa batida pola praia de Laxe, Traba e Soesto».

A Laracha. El Concello prevé hacer una actuación en los próximos días en Caión.

Carballo. Luis Lamas, responsable municipal de obras, explicó que, al igual que en el caso cabanés, será la empresa concesionaria del servicio la que se encargue del mantenimiento de los arenales. «Aínda que, máis que a praia en si, o que limparán será o entorno: papeleiras, áreas de descanso...», indicaba ayer Lamas.