El Baíñas y el Corme sueñan aún con hacerse con el título de la Liga da Costa

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

JPARRI

El Camelle y el Cabana ya no tienen nada que hacer en Tercera Autonómica

22 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya no queda nada para poner el broche de oro a la competición en Segunda Autonómica, la Liga da Costa. Quedan, exactamente, cinco jornadas, a mayores de la que fue aplazada el pasado domingo día 11 por el temporal Félix que se disputará, en la inmensa mayoría de los casos, en Semana Santa. Y, como ya es habitual todos los años, la tabla se pone todavía más tensa cada fin de semana que pasa en busca del objetivo, bien sea el título, que da el ascenso directo, o la permanencia.

Para el primer caso, se podría pensar que el Mazaricos va a proclamarse campeón, pues lleva siendo líder infinitas jornadas y, en la actualidad, con 49 puntos. Pero el Baíñas le pisa los talones con solo un punto menos. Y la cosa no se termina aquí. A este le persigue el Esteirana con 47 y, ya por último, está el Corme con 44. A partir de aquí, ya hay una distancia considerada de siete puntos con el Muxía.

Si en cambio se mira la cola de la clasificación, ocupan los puestos de descenso el Outes, con 22 puntos, y el Camariñas, con 23. Pero por seguro bajará de categoría alguno más con los arrastres que se prevén este año desde la categoría más alta, Segunda B. Así, también están en peligro el Malpica (26), el Cee (26), el Coristanco (27) y el Buño (29).

Pero en líneas generales, ¿qué temporada hicieron tanto unos como otros? ¿Fueron de menos a más o al revés?

El Baíñas no paró de crecer

El cuadro vimiancés empezó la liga rondando por la zona tranquila de la tabla, pero desde que Sergio Salgueiros tomó el mando en la séptima jornada fue un continuo ascenso, solo perdiendo dos partidos. Él fue la clave. Los jugadores estaban decaídos de ánimos y él los levantó. En la plantilla destacaron Pablo Muíño, que es el pichichi de la liga con 24 tantos, y Cristian Mayor, que aportó un plus en el medio del campo. Pero todo el bloque es bueno.

Para lo que resta de campaña, tienen una salida complicada a Corme y, luego, todos son encuentros con rivales de la zona medio-baja, como el Monte Louro, el Coristanco, el Cee, el Outes y el Cerqueda, que no por ello dejan de ser competitivos.

JPARRI

El Corme hizo una liga irregular

El cuadro azulón comenzó la competición de forma irregular, pero poco a poco fue estabilizándose hasta mostrar su mejor cara en el último tramo. Tuvo sus problemas para confeccionar la plantilla, pero una vez estabilizados, fueron muchos los que destacaron: Sergio, Lucas, Pandi, los juveniles, los veteranos, aunque todos están ahora a un nivel excelente.

Al Corme le queda un poco más lejos el objetivo de ser campeón de liga, pero nada es imposible. Tendrá que esperar acontecimientos en los choques de los que lo anteceden y, sobre todo, no fallar en los suyos. Los rivales más complicados serán el Baíñas y el Ponteceso, pero también está el Outes, que luchará por evitar el descenso.

 CAMARIÑAS

Los de la tierra del encaixe ganaron sus dos primeros duelos, pero, después, entraron en una racha negativa que duró tres meses. Fue ahí cuando lograron sumar durante varias jornadas seguidas, hasta volver a decaer.

 malpica

A los pescos les ocurrió lo contrario. Cosecharon sendas derrotas y algún que otro empate hasta la undécima jornada. Luego hicieron un buen trabajo durante casi diez encuentros, pero, desde ahí, decayeron de nuevo.

CEE

Los de Cee son los que han experimentado una trayectoria más variada. Arrancaron la liga ganando, aunque duró poco; luego perdieron; más tarde volvieron a alcanzar victorias; decayeron de nuevo y, ahora, ven la luz.

El Camelle y el Cabana ya no tienen nada que hacer

Donde el plazo para que termine la competición resulta todavía más corto es en Tercera Autonómica. A los del Grupo de A Costa solo les falta por disputar una jornada, a mayores de la aplazada por el temporal Félix que, al igual que el resto de categorías, la recuperarán en Semana Santa. Así, las cosas están muy claras. El Volantes de Baño (52 puntos) y el Muros (47) ascenderán de categoría, mientras que el Camelle (39), el Cabana (38), el Ameixenda (35) y el Castriz (33) jugarán la fase de ascenso, aunque en este último grupo puede haber cambios de última hora, pues el Laxe, el Porteño y el Nantón los persiguen en puntuación: 33, 32 y 31 puntos, respectivamente.

CAMELLE

Los de la tierra de Man acumulan doce victorias, tres empates y siete derrotas. Iban muy bien en la clasificación hasta el mes de febrero, donde cayeron tres jornadas consecutivas. En las dos últimas se recuperaron.

CABANA

Los cabaneses iniciaron la liga con muy buen pie, pero fue desde diciembre cuando comenzaron a recibir una de cal y otra de arena, hasta este mes. En total, acumulan doce triunfos, dos empates y ocho derrotas.

CASTRELO

Los soneiráns han sido los que peor temporada han realizado, solo por detrás del Outes: 19 y 6 puntos, respectivamente. Consiguieron la primera victoria en diciembre y es ahora cuando mejor cara están mostrando.