Los alumnos del Pedra da Aguia asumen ser embajadores europeos

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. lado CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

ALVELA

Traen de Bruselas una gran experiencia y muchas perspectivas de futuro

18 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La participación en el foro juvenil Your Europe. Your say, organizado estos días en Bruselas por el EESC, les deja a los alumnos del Pedra da Aguia de Camariñas una experiencia inolvidable y también una responsabilidad, como les recordó el vicepresidente del comité, el portugués Gonçalo Lobo, la de ejercer como embajadores del proyecto europeo ante sus compañeros en los respectivos países (participaron los 28 de la unión y los cinco que aspiran a entrar). «A min xa me levaba idea isto dos idiomas, porque cando vou a xunta meu pai a Suíza sempre vas escoitando, ao médico… onde sexa. Pero agora aínda teño máis claro e máis ganas de ir de Erasmus se podo», explica Carla Valiña, que le puso música de gaita a la presentación en vídeo del municipio de Camariñas y de la Costa da Morte que le ofrecieron a sus compañeros del resto del continente. A la camariñana le impresionó el nivel de inglés de casi todas las delegaciones. Iván Trillo, de los más brillantes a nivel académico de su centro, reconoce que le costó un poco, pero no precisamente por el idioma. «A min o inglés dáseme ben e se teño que falar, fáloo, o que me pasa é que son tímido». En cualquier caso, le parecieron muy interesantes las actividades. «Estivemos traballando sobre o que pensamos nós que debe ser Europa», detalló. Justo lo contrario de lo que le ocurre a Gabriel Dovao, que habla por los codos, y al poco de estar en Bruselas ya había hecho migas con finlandeses, chipriotas, eslovacos… «Curiosamente antes yo era muy introvertido, casi ni hablaba, y a raíz de esto te sorprendes con lo que mejoras. También tuve mucha suerte porque desde el primer día que llegué a Camariñas fueron superamables conmigo», explica el adolescente que se trasladó hace unos años con su madre, primero a Carnés y ahora a Camelle. «Ojalá fuesen más días, pero lo que tengo claro con esto es que cada vez quiero conocer más Europa, otras ciudades: París, Berlín…

La visita a Bruselas les ha servido a los camariñáns para establecer una red de contactos. De hecho, Jacobo Santos se ganó entre el resto de profesores el apodo de flagman porque le pidió a todas las delegaciones que les llevasen banderas, para una exposición que van a realizar el 9 de mayo en Camariñas, mientras él les obsequiaba con marcapáginas de encaje elaborados por la directora del instituto, Mariví Mouzo.

ALVELA

La solidez de la unión, garantizada si de los jóvenes depende

Si algo dejó claro el Your Europe. Your say es que el Brexit, las tensiones comerciales o el ascenso de los partidos xenófobos responde a intereses y posiciones que poco tienen que ver con la base social europea, al menos en la parte que compete a los jóvenes. Muy interesantes fueron sus aportaciones, una lluvia de ideas sobre la construcción europea, cargada de frescura, de intercambio, respeto, integración y deseos de conocimiento mutuo.

La altura del debate, establecido a modo parlamentario con grupos, propuesta e incluso votación (el equipo de los camariñáns quedó quinto y no le hizo excesiva gracia), llamó la atención, sobre todo por el nivel de las réplicas y las interpelaciones. Algunas de las ideas propuestas dejaron claro que los millennials juegan ya en otra liga y se mueven en esquemas diferentes a los de adultos que hoy gobiernan Europa. A la hora de difundir las culturas propias en cuanto al vestido, se les ocurrió convertir a youtuber e influencers de la moda en embajadores de la tradición. Para mejorar la seguridad, apostaron por un mayor conocimiento mutuo. Como motor de la igualdad, la cultura. Incidieron en la necesidad de aprovechar los valores del patrimonio o de rehabilitar la figura de la mujer. Incluso propusieron escolarizar a los niños en inglés como lengua vehicular, algo que dio lugar a un profundo debate.