La polémica por la extracción de mejilla se extiende por la comarca

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

ANA GARCIA

La cofradía de Camelle apoya a la de Corme en su reivindicación

04 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las críticas que la patrona mayor de la cofradía de Corme, Mari Carmen Suárez Baneira, vertió contra la Consellería do Mar y los extractores de mejilla para bateas de la ría de Arousa en el entorno de O Roncudo, poniendo así en peligro la repoblación de percebe en una de la zonas más ricas y emblemáticas de Galicia, empiezan a extenderse por la Costa da Morte.

Al malestar del cabildo cormelán se suma ahora el de su homólogo de Camelle. En la dirección de la entidad marinera se solidarizaron con la comerlana y ayer recordaron que hace más de doce años el presidente de los mariscadores de Camelle, junto con un grupo de percebeiros, protestaron por la extracción de mejilla «chegando a fortes enfrontamentos e mesmo tendo que intervir a Garda Civil». En Camelle explicaron que estos recolectores de cría de mejillón «contan cos permisos pertinentes en toda a costa, sen ningún tipo de límite territorial». Calificaron de «abuso» la legalidad de esta práctica, que, según los mariscadores, arruinan y esquilman los bancos de percebes y argumentaron que no tiene sentido que, mientras ellos hacen «un intenso labor de protección dos recursos», estas personas efectúan estas extracciones de molusco sin ningún tipo de restricciones, salvo en parques nacionales y en la zona de la reserva marina de Lira.

En Camelle, como en Corme, dijeron que realizan intensas vigilancias nocturnas para prevenir el furtivismo y proteger el recurso, como desde Punta Morelo, en Laxe, hasta el puerto de Camelle, y no comprenden cómo se permite la libre extracción, que impide que las larvas del percebe puedan fijarse en la mejilla.

Intensa labor de decomiso de pescado y marisco en Corcubión

Las labores de decomiso en la Costa da Morte por el Servizo de Gardacostas de Galicia, en colaboración con el Seprona, se suceden. La ría de Corcubión acaparó el grueso de las últimas actuaciones realizadas en Galicia. Los agentes requisaron más de 431 kilos de diferentes especies de marisco y pescado, 350 metros de artes de enmalle y cuatro embarcaciones. En el resto de la comarca también se llevaron a cabo actuaciones, que se saldaron con la aprehensión de 136 kilos de producto, 67 aparejos de pesca y 2.500 metros de artes de enmalle. En la playa laxense de Traba Gardacostas intervino 40 kilos de centolla y 30 de raya.