Botado en Betanzos un barco pesquero que tendrá su base en Camariñas

dolores vázquez A CORUÑA / LA VOZ

CAMARIÑAS

CESAR DELGADO

El Lobo do Mar es el buque más grande que se ha construido en los astilleros artesanales de Eumemar

27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como estaba previsto finalmente, porque en un primer momento la fecha fijada era el viernes pasado, en la jornada de ayer fue botado, en el puerto de Betanzos, el barco pesquero Lobo do Mar, construido por los astilleros Eumemar, la embarcación de mayor tamaño que han realizado hasta el momento, con diez metros y medio de eslora y 3,4 de manga. Salió por la ría con destino a Camariñas, que es donde tendrá su base. Pero antes hará parada en Sada, para las pruebas de estabilidad y navegabilidad.

El armador es Bruno Toba, quien lleva doce años pescando tras trabajar en la construcción. Tras faenar los últimos años en el barco de su suegro decidió cambiar de artes para ir ahora «ao racú, ao polbo, ao palangre e aos miños» con una embarcación propia. «Pedín unha hipoteca para o barco, en valor todo o que ten pasa dos 200.000 euros, é un monte de cartos. As cantidades impoñen», reconoce este patrón de 36 años que dejó a su mujer escoger el nombre del pesquero, según explica.

De momento, a Sada

Ahora estará unos días en Sada: «Alí metereille os aparatos que lle faltan e para Camariñas irei en dúas ou tres semanas», calcula, y explica que operará tanto en la Costa da Morte como en A Coruña. «Aquí iremos catro, de momento», añade.

En cuanto a los astilleros, en Betanzos son los únicos que hacen barcos de ese tipo. «Xa meu tío facía barcos hai máis de 50 anos, e eu empecei porque me gustaba», explica este empresario de 43 años, que asegura que aprendió de un socio y remarca que el sector tiene futuro. «Pasamos a crise en avión, collemos máis traballo dende o 2007, de moita xente que traballaba na construción, retornados como lles chamo eu, que volveron para o mar. Nós, crise cero, é algo insólito, tripliquei a facturación dende o 2007, todo pola pesca artesanal», comenta. «Estamos facendo ao redor de dez barcos anuais, de nove a dez metros de eslora, é a embarcación máis demandada porque precisa menos tripulación, os barcos grandes estanse desfacendo por falta de persoal cualificado», puntualiza Illanes, que también recibe encargos para fuera de Galicia y ha construido cinco barcos para Santander y otros dos para Asturias.