El Xiria quiere su séptima victoria consecutiva frente al difícil Chapela

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Ana Garcia

Son bajas para este importante encuentro Andrés Vila y Gabriel Castiñeiras

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Calvo Xiria no ha perdido un encuentro oficial desde que se tomaron las uvas. Lleva un 2018 inmaculado, con seis triunfos en otros tantos encuentros. La última derrota data del 17 de diciembre frente al líder, el Atlético Novás, un partido que se les escurrió de las manos a los de Fernando Vázquez en los últimos instantes (24-25), después de ir por delante gran parte del choque. El parón navideño les vino muy bien a los carballeses, que han recuperado su mejor versión. Son segundos, a tres puntos del líder, y cuatro por encima del tercer clasificado, el Octavio.

El conjunto verdinegro quiere hoy (18.30 horas) en Chapela su séptimo triunfo consecutivo, frente a uno de los huesos duros de la Primera Estatal. Un elenco que ocupa la quinta plaza y que ha saldado con victorias sus dos últimos compromisos ligueros.

Los de Fernando Vázquez acuden a la cita con la moral por las nubes. A su buen rendimiento en las pistas hay que sumar el bajón del Lalín en las últimas jornadas, su gran rival (con permiso del Octavio) en la pelea por la fase de ascenso a División de Honor y con todas las opciones de revalidar el título de liga por tercera vez consecutiva. Para ello deberán deshacerse de un Chapela al alza y que tiene en el banquillo a Fran Teixeira, uno de los entrenadores más reputados y respetados del balonmano gallego y con un amplio bagaje a sus espaldas. Para el Calvo Xiria supondrá su enésima final de liga, y en la que no estarán ni Andrés Vila ni Gabriel Castiñeiras. Fernando Vázquez alertó ayer de la entidad del rival de hoy: «Estamos muy bien, pero nos enfrentamos a un equipo muy difícil en su pista». Pero el preparador va más allá en su análisis y habla del «complicado calendario» que se le avecina al equipo, pese a que son equipos de la mitad de la tabla para abajo: Cañiza, Camariñas, Rasoeiro y O Porriño.

El Camariñas, a recuperar la senda del triunfo en su feudo

El Camariñas realizó un gran arranque de campaña en el que ha sido su regreso a la Primera Estatal. Pero a mitad de competición sufrió un bajón en el juego, debido, en gran medida, a las bajas por lesión. El equipo entró en una dinámica negativa de resultados, con una pájara incluida frente al Teucro, un rival directo (31-37). El cuadro dirigido por Moncho Canosa se ha vuelto mucho más fiable fuera de su pista. Empató en la última jornada (26-26) en la pista del Octavio, uno de los gallitos de la categoría, También logró triunfos importantes en las pistas del Luceros (22-24) y O Porriño (25-34).

Los de Camariñas vuelven hoy a escena (18.30 horas) y lo harán contra el Lavadores, un conjunto que aventaja a los comarcales por seis puntos. Son baja Catalán, Xabi y Diego Frutos, tres piezas básicas en el esquema de Canosa.

Diego dice adiós a la temporada por una grave lesión de rodilla

El Camariñas lleva varios meses sufriendo una plaga de lesiones. Alberto Mas, conocido por Catalán, y Xabi llevan casi dos meses de baja por sendas lesiones. Pero la más preocupante es la de Diego Frutos, El pivote-extremo volvió a destrozarse los ligamentos de una de sus rodillas. Ha dicho adiós a la temporada y su plazo de recuperación ronda el año, ya que con anterioridad tuvo otra lesión de ligamentos en la misma zona, según apuntan en el club.