Cine con sello de mujer para pedir la igualdad en la tradición encajera

M. López CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Jose Manuel Casal

Tres largometrajes componen este ciclo, diseñado para llamar al «empoderamiento femenino»

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En los seiscientos años de historia del encaje de Camariñas, la mujer ha sido siempre el elemento clave para su mantenimiento y difusión a nivel intergeneracional. Lo explica la antropóloga Guadalupe Jiméniz en su tesis doctoral, que añade además la constante lucha de las artesanas por la dignificación y reconocimiento de su trabajo. «Es sorprendente, pero estas mujeres no han perdido lo de reivindicarlo como un trabajo y ellas quieren dignificarlo, [aunque] por diferentes motivos no llega a convertirse en un empleo bien remunerado, estable», explicó la profesora y científica del Instituto de Ciencias de Patrimonio en una entrevista a La Voz.

Desde la organización de la Mostra do Encaixe, para la que queda poco más de un mes, han querido reivindicar el papel jugado por la mujer en esta artesanía, y lo harán a través del cine, un colectivo que también se ha mostrado tremendamente activo a la hora de lograr un mínimo de igualdad en el sector para las mujeres cineastas.

Así, se unen este año a la Muestra Itinerante Mujeres de Cine y crean Camariñas de Cine, un ciclo en el que se proyectarán tres cintas con un objetivo claro: promover el empoderamiento femenino y dar un protagonismo absoluto a la mujer, no solo delante de la cámara, sino también detrás de ella. Pondrán su foco en el ámbito del diseño y la moda y para ello han elegido dos largometrajes de procedencia española (Fíos Fóra y El lugar de las fresas), así como un documental norteamericano (The first Monday in May). Las tres se proyectarán en el marco de la Mostra, y después de cada pase se iniciará un diálogo colectivo en torno a la igualdad a través del patrimonio cinematográfico.