Llegan los entierros más alegres: adiós a las mejores fiestas del entroido en la Costa da Morte

La Voz

CAMARIÑAS

Basilio Bello

La Mikaela de Buño arrasó como es costumbre, pero hubo público en todas las citas importantes

18 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo lo bueno se acaba... y se quema. A lo que no se le tocó ayer le llegará el turno hoy. Le tocó a la Mikaela de Buño, y de la manera acostumbrada, con una monumental romería urbana en la que lo raro era encontrar a alguien sin disfraz. Música, diversión, sin ninguna presión a pesar de llevar encima el peso de todos los bares... Así se fue la mañana, la tarde y el día. A destacar: en la misa de despedida de la Mikaela, una referencia muy seria (y muy aplaudida) a apoyar a las mujeres que sufren la violencia machista y a luchar contra esa lacra. Puede decirse que, minutos después, también aplaudieron los fuegos artificiales, bien visibles porque ya se había echado la noche encima.

También hubo muchos espectadores en Cee, con Roberto Traba acordándose de la ahogada piscina local, y con un concurso multitudinario, en el que no hubo premio para la comparsa local. Los de Louro arrasaron en carrozas y comparsas. En Baíñas, el concurso se prolongó hasta cerca de la medianoche.

En Fisterra quemaron un pulpo muy parecido a Puigdemont; en Camariñas, a la tradicional sardina; en Muxía, al percebe. Hoy le tocará el turno de despedida del mundo a personajes muy conocidos en Malpica, como el Farruco o el Faustino, o al Caietano de Laxe. En Corme, las lágrimas pueden ser de risa con Perdomo. Y aún quedan citas. Pero ya es hora de colgar los disfraces cuando aún se acaba de empaquetar el pino de Navidad.