Premios en Camariñas, Malpica, Cabana y Zas: así fue su entroido

P. b. m. CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

DIEGO ALONSO FREIRE

Todas estas localidades celebraron ayer concursos, ya fuesen de disfraces o, también, gastronómicos

14 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El entroido en la Costa da Morte ya no es una cosa menor. Ni en nivel de creatividad ni, tampoco, de asistencia. Las 580 sillas habilitadas ayer, por ejemplo, en el pabellón de Camariñas se cubrieron absolutamente e incluso se quedaron cortas: «Ata había xente de pé», contaba el edil Sergio Caamaño cercanas las ocho de la tarde, cuando aún continuaba la fiesta. La lluvia obligó a suspender el desfile exterior, pero se hizo uno dentro del polideportivo, «e a verdade é que quedou moi ben». Finalmente fueron siete las comparsas participantes, resultando el primero premio para Segredos no xardín, de Vimianzo, que se lleva 500 euros, y el segundo (300) para Dioses de Egipto, de A Ponte do Porto. Por participación había recompensas de 200 para las formaciones no premiadas.

Ana Garcia

 En Malpica, el concurso fue de otro tipo, gastronómico, de dulces. En la categoría de profesionales, recayó el primer premio en el Doce de Ada del asador Alabrasa; el segundo, en la Torta light de laranxa de As Garzas; y, el tercero, en las Filloas de chocolate e cabelo de anxo de O Cachón. En amateur, Isabel Camiño se hizo con el primer puesto por su Torta de chocolate branco con arándanos; Ana Rama, con el segundo por su Biscoito borracho de noces; y Alba Villanueva, con el tercero por la Panacotta de améndoa con doce de leite. Finalmente, en la categoría de infantil, Brais Casal encabezó el podio con Selva morada. Mar Amado se quedó en segundo lugar con Tortilla de pan y Lino Souto, en tercero, con sus Rosquillas de anís.

Ana Garcia

La gastronomía jugó asimismo un papel fundamental en Cabana, con un animadísimo pabellón. Música y entrenimiento diverso precedieron a la pasarela infantil de disfraces, con merienda para todos los participantes y buenas dosis de orellas. En el apartado de comparsas, para el que se habilitaron premios económicos, el primer puesto se lo llevó el Rei León, seguido por las Mariposas y por la Abeja Maya. Con un mínimo de siete participantes por formación, los tres primeros premios eran de 200, 150 y 120 euros, si bien los accésits también se repartieron, por lo que la cuantía acabó subiendo.

Ana Garcia

A eso de las nueve de la noche seguían degustando filloas en el pabellón de Zas, que también celebró ayer su día grande, el del concurso. En la categoría de 0 a 5 años, se fue el primer premio para Princesas de papel; el segundo para Pinocho y el tercero para Cruelas. En la de 6 a 14, ocupó el primer puesto Do revés; el segundo Gominolas y, el tercero, Espiga de millo. Alfiletero logró el primer premio de mayores de 15 años, seguido por Vespa y Gorrillas. Aterraxe forzosa na lúa conquistó el podio de grupos y comparsas, seguido por Buhos fantasía y Sol soliño, quéntame un pouquiño. El premio Especial Zaschoqueiro lo mereció Deserto. Casi 1.200 euros en total.