El joven Santiago Baña, de Camelle, Premio Extraordinario Fin de Carrera en la UDC

La Voz A CORUÑA, CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

EDUARDO PEREZ

Alegato en favor de la educación pública en el día de la Universidad

30 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La universidad pública iguala a las familias por encima de rentas y procedencias y a esa función de redistribución de oportunidades apeló el rector de la UDC, Julio Abalde, en la celebración de santo Tomás de Aquino, patrón de la universidad. En el paraninfo de la Maestranza, el rector defendió el acceso a la enseñanza superior como «un dereito irrenunciable» que exige el compromiso de la Administración, «obrigadas a garantir a verdadeira igualdade».

En el ecuador de su mandato, Abalde subrayó la importancia de «saber ler o momento histórico que nos toca vivir» para entender los cambios en las expectativas y las herramientas que el entorno precisa. Y en esta necesidad de avanzar hacia una universidad moderna que esté a la altura en la investigación científica y en la transferencia de conocimiento a la sociedad, inscribió el rector las nuevas titulaciones de los campus de A Coruña y Ferrol, entre otras, Paisaxe, Xestión Industrial da Moda y Creación Dixital, Animación e Videoxogos.

El acto acogió un homenaje a los alumnos recién llegados, a los que terminan sus estudios y a los nuevos doctores, a través de 21 premios extraordinarios de bachillerato, dotados con 567 euros; 47 de fin de carrera, patrocinados por el Banco Santander (948 euros), y 57 premios extraordinarios de doctorado.

Santiago Baña, de Camelle

Obtuvo un 9,995 de nota media al finalizar sus estudios de bachillerato y ahora, unos meses después de acabar el grado en Tecnoloxías Mariñas, en la Universidade de A Coruña, viene de recibir el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Santiago Baña Pérez (Camelle, 1995) fue el primero de su promoción con un 8,55 y, pese a la dificultad que pueda entrañar la titulación, para este joven de Camelle no hubo demasiadas complicaciones. «A carreira foi máis ou menos o que me esperaba e gustoume moito», explica Santiago. En cuanto al futuro, le encantaría embarcarse en alta mar como jefe de máquinas, como hizo cuando estuvo de prácticas. En la actualidad estudia el Máster en Enxeñaría Mariña, aunque con vistas a adquirir nuevas prácticas para poder introducirse en el sector.