«He hecho de la peluquería mi trabajo y un arte»

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Carlos Bardullas participará en la Mostra do Encaixe de Camariñas con 12 tocados-escultura en los que incorporará encaje. «No hay ninguna gala importante que pueda hacer que me haga más ilusión que la Mostra do Encaixe», dice este estilista internacional nacido en A Ponte do Porto

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mostra do Encaixe de Camariñas sigue labrando terreno de cara a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional. Del 28 de marzo al 1 de abril será un punto de encuentro absoluto en la Costa da Morte y, entre las novedades, se anunció ayer la presencia del peluquero y estilista internacional Carlos Bardullas, nacido en A Ponte do Porto, en el propio municipio camariñán. Realizará 12 tocados-escultura que integrarán el encaje con el pelo y que se podrán ver en la pasarela del domingo 1 de abril, de las 12.30 horas en adelante. Innovador en el mundo del corte -tiene un sistema propio-, de los recogidos y del color, ha colaborado con firmas como Goldwell, Kms o Alfaparf.

-Natural de A Ponte do Porto.

-Sí, sí, de ahí soy. Allí monté una peluquería hace 30 años, mis orígenes empezaron allí. Mi casa materna está en A Ponte do Porto y tengo un hermano que vive en Cee. Voy bastante a menudo, cuando me deja mi trabajo, claro.

-¿Cómo empezó en este mundo?

-Estudié peluquería de forma muy casual. Tenía en mente algo totalmente diferente, porque siempre me han gustado las Bellas Artes o la decoración... También Magisterio. En ese momento no pude entrar en la escuela Pablo Picasso y, para no perder ese año, empecé a estudiar peluquería. Me gustó, por lo que, a parte de estudiar, me monté una pequeñita en A Ponte do Porto y combinaba la formación con el trabajo.

-¿Dónde tiene ahora su base?

-Ahora tengo la peluquería en A Coruña, en la zona del Paseo de los Puentes, se llamaba Bardullas&Vidal. En marzo, en Semana Santa, cumpliré 30 años de trayectoria. Combino el estar en el salón con la formación, porque soy embajador a nivel nacional e internacional de la firma Kadus, del grupo Bella. He creado un sistema, en el que soy único en el mundo, en el que corto el pelo con las dos manos. Ese sistema cambia la estructura del cabello: lo llevo desarrollando desde hace 20 años y por eso imparto cursos a lo largo de toda España, enseñando esta técnica. La tenemos aquí en Coruña y me viene gente de Madrid, Barcelona, Londres, París... Exclusivamente a cortarse el pelón en mi salón.

-Pues para haber empezado casi por casualidad...

-Sí... ¿Sabes qué pasa? También me gustó por otra cosa. En el resto de Europa se le da mucha importancia a la formación. Aquí, en España, se le da si tienes una carrera universitaria, pero la formación profesional la tienen como un poco de lado. Empecé en la peluquería de forma casual, pero hice de ella mi carrera y mi trabajo. Entonces, he procurado formarme, estudiando con los mejores, en Londres por ejemplo, creando otra forma de cortar. Otra forma de trabajar. Trabajo en la peluquería casi como si fuese una clínica, de forma muy profesionalizada. Me gusta mi profesión y, a parte, enseñar. Enseñar también que no solo tienes que tener una carrera universitaria para mejorar o lograr tu objetivo, sino que en resumen tienes que ser un buen profesional te dediques a lo que te dediques.

-Ha hecho de la peluquería su carrera, como dice, y un arte.

-Mi trabajo y un arte, efectivamente. Ahora, por ejemplo, se hará lo de Camariñas, por primera vez. Estoy muy agradecida de que el Ayuntamiento cuente conmigo. Llevo por toda España con el tema de los recogidos y de las esculturas con el cabello. Hice el año pasado hice una gala a nivel internacional y creé unas esculturas basadas en el mar, en la Costa da Morte, en el mundo marinero, las rocas... Cuando el Concello me propuso contar conmigo y hacerme un día especial, el domingo día 1, le dije que encantado de hacer una colección y combinar lo que es la escultura de cabello con el encaje. Fusionar ambas cosas. Algunas de estas esculturas estarán basadas en formas y situaciones que tenemos aquí en la Costa da Morte. Será algo muy bonito.

-¿Cómo se expondrán?

-Las esculturas irán puestas en las cabezas de las modelos, a veces pudiendo dar la sensación de que nacen de su propio cabello, aunque no sea así. Llevo unos tres meses realizándolas: son 12. Abstractas, porque me gusta mucho trabajar lo abstracto.

-De algún modo ha acabado aplicando Bellas Artes.

-Sí, en cierto modo sí, porque la peluquería tiene una parte técnica, como cualquier profesión, pero después tiene también otra creativa. Formas, texturas... El cabello es la herramienta con la que suelo trabajar todos los días. Me hace muchísima ilusión esta colaboración, porque estoy muy orgulloso de ser de la Costa da Morte. Siempre la llevo por toda España, y a Galicia, de donde soy. Me siento contento de llegar adonde he llegado, porque estar en una firma internacional como Kadus o como otras con las que he colaborado, resulta difícil desde una ciudad pequeña. Esto, sin embargo, me recuerda cada vez muchísimo más mis inicios, mis comienzos. Siempre estaré agradecido a mi pueblo, A Ponte do Porto, porque ahí empecé. Agradecido, también, a la gente que me sigue y que me tiene cariño. No hay ninguna gala importante que pueda hacer que me haga más ilusión que la Mostra.