El Boya, a firmar la permanencia

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

JORGE PARRI

Un triunfo en Redondela dejaría a los de Camariñas prácticamente salvados

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Conservas Boya de Camariñas acaricia la permanencia en la Primera Estatal de balonmano. Su gran temporada, sobre todo en su pista, le otorga esa gran posibilidad cuando restan 14 jornadas para la conclusión de la liga regular. Los de Moncho Canosa suman 13 puntos, siete por encima del descenso, en el que se ubica precisamente su rival de hoy (18.30): el Omnium Redondela. El preparador camariñán alertó ayer de la trascendencia de este choque: «De gañar, dariamos un paso moi importante para acadar a permanencia, porque avantaxariamos ao rival en nove puntos. Sobre todo pensando que a semana que vén xogamos na casa contra o líder, Atlético Novás».

Una de las claves del éxito de este equipo es que sabe con quién se juega los cuartos. Sabe en qué pistas y en qué partidos hay que dar el 200 %. Los tiene marcado en rojo en el calendario, y salvo una pájara contra el Teucro, el Conservas Boya ha salido airoso del trance. Para este importante choque, Moncho Canosa no podrá contar, con toda probabilidad, con el extremo Diego, que será seguramente sancionado por la federación por una trifulca en el último partido de liga.

Si el Conservas Boya se juega la salvación, el Calvo Xiria no puede perder comba con los dos de arriba (Novás y Lalín) si quiere seguir optando al título, y lo más importante para el preparador, Fernando Vázquez, aspirar a una de las dos plazas que dan derecho a jugar la liguilla de ascenso a División de Honor. Para ello, los carballeses tendrán que vencer mañana (12.00 horas) en Pontevedra a un rival de la parte baja: el Teucro. De lograrlo, mataría dos pájaros de un tiro: seguiría optando a todo en liga y, de paso, le echaría una mano al Camariñas en su lucha por certificar la salvación.

En todo caso, Fernando Vázquez no se fía del filial del Teucro: «Su clasificación no se corresponde con su juego ni con la calidad del plantel. Llevan una temporada irregular, pero en cualquier momento pueden despertar y espero que no sea contra nosotros». Y lanzó un aviso a los suyos: «El año pasado, que se ganó la liga, uno de los partidos que se perdió fue el del Teucro». Sobre la posibilidad de revalidar el título, el técnico no arroja la toalla: «Las matemáticas están ahí. Creo que el Novás va a perder todavía 4 o 5 puntos y tenemos que estar preparados».